Un coleccionista compra un retratro inédito atribuido a Velázquez por 3,5 millones de euros
El galerista Alfred Bader ha adquirido la obra en la sala Bonhams de Londres
Se trata de un cuadro inédito atribuido al pintor sevillano Diego Velázquez (1599-1660) que retrata a un caballero, de busto, con una túnica en blanco y negro de cuello golilla. Su comprador ha sido Alfred Bader, un coleccionista y galerista de Estados Unidos, que ha pagado en la subasta celebrada en la londinense sala Bonhams 3,5 millones de euros.
El lienzo formaba parte de una pequeña colección de cuadros atribuídos al pintor británico Matthew Shepperson, pero Bonhams, que en principio la iba a subastar en Oxford en agosto de 2010, sospechó que la obra era de otro artista, y ordenó su investigación.
Más información
El profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublin, Peter Cherry, ha sido quien ha determinado que el cuadro (de 47 x 39 cm) es de Velázquez. Concretamente de la etapa en la que el artista sevillano estaba en Italia, entre 1631 y 1634. Según señala la sala de subastas Bonhams, Carmen Garrido, jefe de Servicios Técnicos en el Museo Prado en Madrid también fue consultada para verificar la atribución de la pintura, y aseguran que los análisis técnicos y las radiografía confirman la atribución a Velázquez.
Aunque la identidad del retratado es desconocida se sospecha que pudiera ser Juan Mateos, hábil cazador, quien por sus méritos llegó a ser ballestero mayor de Felipe IV.
Andrew McKenzie, director de Pintura Antigua de Bonhams asegura que este es un "extraordinario retrato", que tras pasar por largas investigaciones se ha concluido que podría haber sido pintado por la mano de Velázquez.