Sociedad

El Supremo estima parcialmente el recurso del preso más antiguo de España

La sala de lo penal devuelve la causa a la Audiencia de Granada para que haga una nueva liquidación de condena a Miguel Montes que se ajuste a la doctrina del Tribunal Constitucional

Fotografía de archivo de Miguel Montes Neiro, considerado el preso común más antiguo de EspañaEFE / MIGUEL ÁNGEL MOLINA

El Tribunal Supremo ha abierto una pequeña puerta a la posibilidad de que Miguel Montes, el preso más antiguo de España, pueda salir en libertad. La sala de lo penal ha estimado parcialmente el recurso del interno que lleva en prisión desde 1976 y devuelve el caso a la Audiencia de Granada para que haga una nueva liquidación de condena que se ajuste a la doctrina del Tribunal Constitucional. Los magistrados han adelantado el fallo y en los próximos días se conocerán la sentencia en su integridad.

Más información

Miguel Montes que lleva en prisión desde 1976 podría salir en libertad. La sala de lo penal del Tribunal Supremo ha estimado parcialmente el recurso que ha presentado el interno e insta a la Audiencia de Granada a que haga una nueva liquidación de condena ajustándose a la doctrina del Tribunal Constitucional.

A la espera de conocer la sentencia en los próximos días, ya que los magistrados solo han adelantado el fallo, esta decisión supone que el tribunal de instancia deberá revisar la liquidación de condenas del preso en función de la tesis que obliga a computar como prisión preventiva en una causa el tiempo que un recluso permanece en la cárcel mientras cumple condena por un delito distinto, lo que podría llevar a la excarcelación de Montes.

Esta es la segunda vez que el Tribunal Supremo estudiaba este asunto, después de que el pasado mes de abril no pudiera resolverlo por falta de datos. En aquella ocasión, la sala anuló el auto dictado por la Audiencia de Granada que rechazaba refundir sus penas y solicitó a este órgano que emitiera otro "con la debida claridad".

Miguel Montes ha sido condenado por 20 delitos, ninguno de ellos de sangre y ha pasado más tiempo en prisión preventiva que el fijado en algunas de sus sentencias condenatorias.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00