Ocio y cultura

El Primavera Club vuelve a llenar de música alternativa las salas de Madrid y Barcelona

El festival, réplica otoñal, desdoblada y a cubierto de su hermano mayor: el Primavera Sound, presenta a Fleet Foxes como principal reclamo

El cantante norteamericano durante el concierto que ofreció el pasado día 22, en la Sala Caracol de Madrid.(C. G. C.)

Madrid

En tiempos de crisis más vale maña (prescriptora) que fuerza (presupuestaria). Los programadores del Primavera Club lo saben y en la edición de este año, que es la sexta para Barcelona y la tercera Madrid, y que se alargará hasta el próximo domingo día 27, los cabezas de cartel, con la excepción de Fleet Foxes, brillan por su ausencia.

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Para un festival mediano que en 2006 reunió a Jeff Tweedy, Teenage Fanclub y The New Pornographers, la actuación estelar de los de Seattle, autores del celebrado White Winter Hymnal, sabe a poco. Pero lo cierto es que la versión otoñal del Primavera ha hecho de la necesidad virtud y, repartiendo a las grandes figuras entre su festival matriz (Bjork y Yo La Tengo ya han confirmado su presencia en 2012), las giras convencionales (Mogwai, Battles) y el hermanito veraniego Fly To The Moon (Animal Collective, Joanna Newsom), ha tomado a la clase media por bandera. Pujante, sí. Pero media.

Uno de los primeros en subirse al escenario fue Charles Bradley, un cantante norteamericano de soul al que, después imitar durante décadas a James Brown, ya hay quien lo ve como su sucesor. Y eso que es ahora, con 62 años, cuando acaba de publicar su primer disco.

También destaca la oscuridad guitarrera los británico Veronica Falls (una de las apuestas personales del director del Festival, Albert Guijarro), el indie energético de los neoyorquinos Girls (que en 2009 pasaron de 0 a 100 en cuestión de días, gracias a su hit Lust for life), el indie folk de Vetiver, o el pop desacomplejado de dos compatriotas de Arcade Fire: Givers (con un pie y medio en el sondio twee) y Handsome Furs (más partidarios de incorporar la sonoridad electrónica).

Como viene siendo habitual, además de la base indie y noise en la que se apoya el festival, la sexta edición incorpora también una cuota retrovisor (Superchunk y The Pop Group), un contenedor made in Spain (Furguson, Los Eterno, Autumn Comets, Prisma En Llamas), una suculenta ración de pista de baile (Factory Floor) y hasta un pizca de hip hop (Shabazz Palaces).

Pero el Primavera Club también cuenta con un par de propuestas de esas de las que nadie habla todavía... Los finlandeses Uuri Fantasia (bizarros y carismáticos, a lo I'm From Barcelona), y la intrigante EMA: estética y musicalmente hablando, un digno negativo en blanco de MIA.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
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