Viernes, 21 de Enero de 2022

Otras localidades

Fitch rebaja a 'bono basura' la deuda de Portugal

La agencia ha rebajado un escalón la nota de la deuda lusa, de "BBB-" a "BB+"

Suma y sigue. Las agencias de calificación continúan su labor de zapa contra la deuda soberana de los países del euro. Hoy ha sido el turno de una de las economías rescatadas. Fitch ha rebaja un escalón al nota de Portugal y la deja al nivel del "bono basura". Otra de las tres principales agencias de notación, Moody's, ya había rebajado a ese nivel la deuda soberana lusa. Standard and Poor's le mantiene aún el aprobado.

Fitch argumenta su rebaja de nota en "los amplios desequilibrios fiscales, alto nivel de endeudamiento y perspectivas macreoeconómicas negativas" de la economía portuguesa. Dice la agencia que la recesión va a complicar la aplicación de los planes del gobierno para reducir al agujero de sus arcas públicas y que afectará además a la calidad de los activos bancarios.

Confía Fitch en que Portugal cumplirá con sus objetivos de déficit tanto este año como el que viene, pero también cree que hay riesgos importantes de desviaciones, tanto por un posible empeoramiento de la situación económica como por un control insuficiente del gasto. Por eso no descarta que el gobierno luso se vea obligado a tomar nuevas medidas de ajuste en 2012, sobre todo teniendo en cuenta que prevé que la economía portuguesa retroceda el año próximo un 3%.

Fitch advierte de que, si el PIB cae más o no se logra cumplir los objetivos de déficit, podría rebajar aún más la nota de Portugal. Por el contrario, si el país logra reequilibrar sus cuentas, la nota podría mejorar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?