Actualidad
REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE | LA TRANSICIÓN EN EGIPTO

La Junta Militar se reúne con El Baradei y Amro Musa para tratar la crisis egipcia

Husein Tantaui, máxima autoridad egipcia, ha dialogado con ambos líderes, que gozan de amplio respaldo en la calle. Un manifestante ha muerto en nuevos enfrentamientos

Un niño sujeta una bandera egipcia en la plaza TahrirReuters

El jefe de la Junta Militar de Egipto se ha reunido por separado con los candidatos presidenciales Mohamed El Baradei y Amro Musa para abordar la situación del país tras los últimos disturbios. Tantaui, máxima autoridad egipcia, ha dialogado con ambos líderes, que gozan de amplio respaldo en la calle.

Más información

Tras el encuentro con Tantaui, el ex secretario general de la Liga Árabe Amro Musa ha pedido en un comunicado que el nuevo gobierno se encargue de supervisar las elecciones legislativas que comienzan este lunes y garantice la seguridad tras la muerte de al menos 42 personas en los últimos choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Asimismo, Musa ha advertido de los riesgos que supondría extender el periodo de transición que atraviesa Egipto desde la renuncia del presidente Hosni Mubarak el pasado 11 de febrero ya que, consideró, "se retrasaría el inicio de la construcción de la democracia a la que aspira la ciudadanía".

Además, se ha mostrado su temor porque ese retraso conduzca a una situación de inestabilidad política, por lo que pideque las elecciones se mantengan en la fecha prevista y se permita la presencia de observadores internacionales. A pesar de los disturbios en El Cairo y otras ciudades, el mariscal Tantaui ha decidido mantener la fecha de los comicios parlamentarios y ha duplicado los días de sufragio para facilitar la participación ciudadana. Musa ha llamado a la unidad del país y pide respeto por la propiedad pública y el funcionamiento de los servicios durante las manifestaciones.

Por otro lado, el nombre del premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei fue citado anoche en la plaza Tahrir como uno de los posibles miembros de un gobierno de salvación nacional propuesto por jóvenes revolucionarios. En este gobierno también estarían el islamista y exmiembro de los Hermanos Musulmanes Abdelmoneim Abul Futuh, el independiente Hosam Eisa y el líder del Partido Karama (de izquierdas), Hamdin Sababhi, han señalado a la agencia Efe activistas en Tahrir.

El traspaso del poder a un gobierno de salvación nacional es una de las reivindicaciones de los grupos de la revolución que han convocado una nueva manifestación para este domingo, titulada 'La legitimidad revolucionaria', en la que también mostrarán su rechazo al nombramiento de Ganzuri. El nuevo primer ministro ha dicho, por su parte, que todavía no ha comenzado las consultas para formar un nuevo gobierno en una jornada en la que un manifestante murió arrollado por un vehículo de la policía mientras protestaba frente a la sede del Consejo de Ministros en El Cairo.

'SER Reporteros': 'Hora 14 Fin de Semana' (26/11/2011)

21:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111126csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

SER Reporteros: La tensión de Egipto contada por sus protagonistas

03:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111126csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00