Viernes, 02 de Diciembre de 2022

Otras localidades

REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE | TRANSICIÓN EN EGIPTO

Egipto formará un Consejo consultivo civil para abordar la crisis durante el periodo electoral

Este instancia actuará en coordinación con los militares y el Consejo de Ministros para "presentar soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales"

Nuevas protestas en Egipto por la designación de Kamal Ganzuri como nuevo primer ministro

Nuevas protestas en Egipto por la designación de Kamal Ganzuri como nuevo primer ministro / REUTERS

La Junta Militar egipcia, dirigentes políticos y candidatos presidenciales como Amro Musa han pactado formar un Consejo consultivo civil que se coordinará con los dirigentes castrenses para solucionar la crisis que vive Egipto. Según la agencia estatal egipcia Mena, los participantes en esa reunión han acordado que esta instancia consultiva funcione durante el periodo electoral, que se extiende hasta marzo, e incluya a representantes de las fuerzas políticas, personalidades militares y expertos

Este nuevo Consejo actuará en coordinación con los dirigentes castrenses y el Consejo de Ministros para "presentar soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales en el país hasta el establecimiento del Consejo de Shura (Cámara alta), que asumirá esta responsabilidad". La reunión, presidida por el jefe de la Junta Militar, mariscal Husein Tantaui, se ha celebrado en medio una renovada oleada de protestas populares en las que desde hace días se exige a los oficiales, que controlan el país, que traspasen el poder a una autoridad civil.

Al encuentro acudieron representantes de seis partidos políticos, entre ellos los dirigentes del liberal Al Wafd, de Libertad y Justicia, cercano a los Hermanos Musulmanes, y del salafista Al Nur, además de distintas personalidades independientes y candidatos presidenciales. Tras la reunión, Musa, ex ministro egipcio de Asuntos Exteriores y ex secretario general de la Liga Árabe, ha indicado que se celebrarán reuniones para determinar las competencias de este Consejo después de la primera vuelta de las elecciones legislativas.

Además, ha señalado que estará formado por al menos 500 miembros, pero no ha detallado que nombres se barajan para ocupar estos puestos, en declaraciones a la edición digital del diario Al Ahram. Por otra parte, los participantes insistieron en la importancia de que la Junta Militar siga con "su deber nacional" de dirigir el país hasta la elección de un presidente civil a finales de junio de 2012. Esta iniciativa se produjo la víspera de la primera ronda de los comicios legislativos, que se celebrarán en tres fases, y que se espera sean las primeras plenamente democráticas de la historia del país.

SER Reporteros: La tensión de Egipto contada por sus protagonistas

Los cambios en el poder de la Primavera Árabe

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?