Siria dice que la condena de la ONU está basada en un "informe descaradamente politizado"
Miembros del Ministerio de Exteriores señalan que la condena es una "injerencia injustificada y ostensible" en los asuntos internos de Siria
El Gobierno sirio considera que la resolución de condena aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es injusta y está fundamentada en un "informe descaradamente politizado" realizado por "enemigos" de este país.
Más información
- La ONU condena la represión siria contra los civiles y pide el final de la violencia
- Marruecos vota en unas elecciones marcadas por la abstención
- "Sigue habiendo países que proporcionan armas y apoyo económico a Siria"
- Gamesa renuncia a un contrato de 60 millones de euros con el régimen sirio
- Siria acepta el envío de observadores para evitar sanciones de la Liga Árabe
- Los observadores de la Liga Árabe confirman abusos en la ciudad siria de Homs
Una fuente del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores citada por la agencia oficial Sana señala que la resolución es una "injerencia injustificada y ostensible" en los asuntos internos de Siria, "que siempre ha defendido las causas de los derechos humanos". El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó ayer las "generalizadas, sistemáticas y graves violaciones de los derechos humanos y libertades fundamentales" cometidas por el Gobierno sirio para reprimir las protestas opositoras en el país.
Con 37 votos a favor, 4 en contra y 6 abstenciones, el Consejo aprobó una resolución que denuncia "ejecuciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza y el asesinato y persecución de manifestantes, activistas de derechos humanos y periodistas". Para Damasco, el informe presentado por el comité de investigación designado por la ONU establecía sus valoraciones según la información facilitada por "grupos fuera de Siria", en alusión a las plataformas de opositores, y por "medios de comunicación tendenciosos".
"Se he hecho evidente para el pueblo de Siria y para los países conocedores de la realidad de la conspiración que el interés del pueblo sirio es la última cosa en la mente de los países que patrocinan estas sesiones y sus impotentes resoluciones", agrega la fuente. Por último, el Gobierno sirio considera que estas resoluciones intentan "prolongar la crisis y apoyar a los grupos terroristas armados", pese a lo cual "Siria continuará su proceso de reformas".
24 muertos en una nueva jornada de represión
Más de 20 sirios han muerto, 15 de ellas en enfrentamientos registrados entre fuerzas del régimen sirio y militares desertores en el norte del país, y nueve que han sido alcanzadas a lo largo del día por disparos en otras zonas. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH) ha informado en un comunicado de que siete militares y miembros de los cuerpos de seguridad, cinco desertores y tres civiles perdieron la vida en duros combates en la ciudad de Idleb, en el norte del país.