Última hora

PARÍS 2024 Patri Guijarro vuelve a la Selección: la prelista de Montse Tomé para los Juegos

Ocio y cultura

'Crowdfunding' o cómo convertirse en productor de forma altruista

Una forma diferente de promover proyectos, a través de la web, que ya se ha extendido a todos los ámbitos de la cultura: cine, música, literatura... y que también está teniendo mucho éxito en España. Las plataformas de micromecenazgo 'Lánzanos' y 'Verkami' son pioneras en nuestro país. En poco tiempo han conseguido un gran éxito y el compromiso de miles de personas en la corriente del crowdfunding.

Más información

El crowdfunding, o financiación en masa, consiste en la cooperación de forma colectiva que se lleva a cabo para financiar las iniciativas de personas u organizaciones. Generalmente, Internet es el medio elegido para hacer posible este tipo de micromecenazgo altruista, que está pegando fuerte en los últimos tiempos.

Aunque no tiene un nicho concreto de actuación, los proyectos susceptibles de ser financiados mediante el crowdfunding son, por norma general, iniciativas creativas del ámbito de la cultura. Es un modelo similar al de las donaciones, pero evolucionado funcionando a través de la red.

La plataforma Kickstarter es una de las webs pioneras en este tipo de actividad. Nacida en 2009 en Estados Unidos, ofrece la posibilidad a los usuarios de colaborar con proyectos creativos a cambio de lo que se denominan "recompensas", que no son monetarias.

En la industria de la música, uno de los pioneros fue el grupo británico de rock "Marillion" que en 1997, consiguieron financiaron su gira por EE.UU (gira valorada en 60.000 dólares) gracias a las colaboraciones de los fans. En el cine pasaron unos años más hasta que, en 2004, los productores franceses Guillaume Colboc y Pommmeraud Benjamin lanzaron una campaña de donaciones por internet para financiar su película "Demain la Veille" (Lugar para ayer).

Su llegada a España tardó un poco más. Las primeras plataformas nacen en diciembre de 2010, con Lanzanos y Verkami plataformas como pioneros. Dos plataformas que adaptaron el modelo de Kickstarter, a los proyectos y mecenas de nuestro país.

Lanzanos nace a manos de tres jóvenes de Ciudad Real, que comienzan una aventura juntos creando Taunology en el 2010, empresa de desarrollo de software. Lánzanos es su primera plataforma online abierta al público.

Verkami nace de la idea de Joan Sala, biólogo de formación, a quien siempre le interesó el mundo de la cultura. Hace un par de años descubrió que el crowdfunding empezaba a emerger en los EEUU y decidió traerlo a casa nuestra, iniciando con sus dos hijos, Jonàs y Adrià, la aventura de 'Verkami'.

En ambos casos, los creadores mantienen todos los derechos sobre sus obras, y ofrecen a los mecenas que les ayudan a financiar sus proyectos recompensas en forma de creaciones y productos exclusivos, experiencias únicas, ediciones limitadas, merchandising, acceso a descargas.

Podríamos destacar muchos proyectos de ambas plataformas que han conseguido, gracias a la colaboración de mecenas online, hacer realidad un sueño. Uno muy interesante es el que llevaron a cabo unos estudiantes de Biología, de la Universidad de Sevilla. Constituyeron el 'Arcanum Project' y plantearon desarrollar un proyecto de investigación científica para presentarse al prestigioso concurso anual sobre biología sintética que desarrolla el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Consiguieron recaudar los 5.000 euros que solicitaban a través de la web y presentarse a la fase continental del concurso, conviertiéndose en el primer grupo de investigación que consigue finanaciar un proyecto científico a través del crowdfunding.

Un ejemplo de cómo los tiempos cambian, como avanzamos hacia nuevos modelos de negocio y, sobre todo, como la solidaridad y la apuesta por la creatividad prevalecen por encima de cualquier tipo de crisis.

Escucha la entrevista

12:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111211csrcsrcul_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Crowdfunding

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111211csrcsrcul_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00