Internacional

La cumbre de Durban salva los muebles pero no al planeta

EEUU, China, India, Japón, Canadá y Rusia no firman el acuerdo en Durban

Los representantes de los 192 países que han asistido a la cumbre de Durban han aprobado este domingo prorrogar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, después de dos semanas de arduas negociaciones y en la sesión plenaria del segundo día adicional de conversaciones para tratar de salvar la conferencia.

La ampliación del tratado no cuenta con el respaldo de EEUU, ni de China ni de India, los tres países que más emisión de CO2 emiten a la atmósfera. Con esto la UE consigue, en Durban, su objetivo de ampliar el protocolo de Kioto, que finalizaba en 2012 (expiraba en 2012).

Más información

Tampoco están dentro 3 países que si habían firmado este protocolo: Japón, Canadá y Rusia. Esto significa que el acuerdo es bastante devaluado, ya que las reducciones de CO2 serán muy pequeñas y no conseguirán frenar el actual replanteamiento de la tierra porque están sólo los países que emiten un 15% de CO2 mundial.

No obstante, aunque sin grandes avances, si se ha fijado una hoja de ruta. Los representantes de los 192 países, que han asistido a la cumbre de Durban, han llegado a un acuerdo de mínimos en el acuerdan un proceso negociador para constituir un nuevo tratado que sustituya al protocolo de Kioto en el año 2020, pero que si incluiría EEUU y China. También se pondrá en marcha un Fondo Verde de 100.000 millones de dólares, pensado para que los países en vías de desarrollo puedan hacer frente a los estragos del cambio climático.

Durban, un acuerdo que no es tal

19:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111211csrcsrcul_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00