Sociedad | Actualidad
CUMBRE DEL CLIMA EN DURBAN

Ecologistas y sindicatos rechazan el acuerdo de la Cumbre sobre el Clima de Durban

La secretaria de Estado de Cambio Climático discrepa de estas valoraciones y ha señalado que Durban ha logrado que el Protocolo de Kioto "siga vivo"

Las asociaciones ecologistas y sindicales critican que con el acuerdo alcanzado en Durban para la lucha contra el cambio climático se abre cada vez más la brecha entre los científicos y los políticos. Además, advierten de que la seguridad y salud de los trabajadores queda en peligro.

El sindicato Comisiones Obreras, perteneciente a la Confederación Sindical Internacional, ha mostrado su decepción por los resultados de la Cumbre de Durban. Según la organización, las conclusiones de la conferencia ponen en riesgo las recomendaciones de los cientificos.

Más información

El secretario de Medio Ambiente de Comisiones Obreras, Llorens Serrano, ha explicado que "lo que une a la humanidad en la perspectiva climática es el objetivo de conseguir que no aumente en más de dos grados de media respecto a la época preindustrial la tempertatura de la atmósfera" y ha criticado que "el acuerdo de Durban es absolutamente inútil para esto". El acuerdo alcanzado "reconoce que la brecha entre las emisiones necesarias y las reales va aumentando", ha precisado.

En cuanto a la prolongación del acuerdo de Kioto ratificada por la UE, las organizaciones consideran no debe verse como una penalización, sino como una senda de oportunidades para salir de la crisis, generar empleo y llegar a un tejido productivo más eficaz.

Greenpeace califica la Cumbre de "fracaso"

La organización ha criticado duramente la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático (COP 17) -celebrada las últimas dos semanas en Durban y clausurada este domingo- que describe como una "fracaso", a la vez que asegura que los gobiernos que participaron en ella deberían "sentirse avergonzados". En un comunicado hecho público en su página web, Greenpeace asegura que "las conversaciones de Durban han acabado de la misma forma en que empezaron: en fracaso", y que los "gobiernos han elegido escuchar a los contaminadores por encima de la gente".

"Han fracasado en el refuerzo de medidas anteriores de protección del clima y se han mantenido al margen de nuevas normal globales para luchar contra el cambio climático", explica el comunicado de Greenpeace. "Los Gobiernos...deberían sentirse avergonzados. Nos preguntamos cómo podrán seguir mirando a los ojos a sus hijos y nietos cuando vuelvan a casa", dice la organización de defensa del medio ambiente. Greenpeace recuerda que en la misma conferencia de hace dos años, celebrada en Copenhague, los políticos prometieron un fondo de 100.000 millones de dólares con el que se pretende ayudar a los países más pobres a adaptarse y mitigar el cambio climático. "Han venido a Durban dos años después tan sólo planificando diseñar una manera para recoger y distribuir el dinero. Y resulta que ni siquiera han conseguido hacer eso", criticó la organización.

Aunque se ha llegado a un pacto en la Cumbre de Durban para extender el Protocolo de Kioto más allá de 2012, cuando caducaba este acuerdo, el único de carácter vinculante para tratar de reducir los efectos del cambio climático, Greenpeace asegura que el progreso ha sido escaso. "Los países bloqueadores liderados por EEUU han conseguido insertar en el acuerdo una cláusula que fácilmente podría llevar a que el próximo importante acuerdo sobre cambio climático no sea legalmente vinculante", subraya Greenpeace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00