Sociedad
OPERACIÓN POLICIAL

Intervenidos un millón y medio de euros falsos a la mayor red de falsificación de España

En la operación se ha desmantelado el taller clandestino de falsificación, que se camuflaba tras una supuesta empresa de latas de conservas

La policía incauta un millón y medio de euros falsosPOLICÍA NACIONAL

Cae la mayor red de falsificación de moneda en España. La operación evita que salga al circuito financiero millones de euros en billetes falsos, según el inspector jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España. El billete falso estaba calificado como "peligroso" por parte el Banco Central Europeo.

Más información

La Policía ha desarticulado la mayor red de falsificación de moneda detectada en España. Se trata de una de las más importantes imitaciones en Europa de moneda emitida. Los agentes han intervenido más de 1,5 millones de euros y han evitado que la red moviera otro millón y medio de euros falsos que tenían preparados para distribuir. A pesar de la intervención, el grupo ya había repartido más de dos millones falsos en España y Europa. En total hay 14 detenidos, once de nacionalidad española, dos italianos y un ciudadano rumano, en Alicante, Vigo, Murcia, Cartagena y Denia. Los agentes también han desmantelado el taller clandestino de falsificación que se camuflaba tras una supuesta empresa de latas de conserva propiedad del cabecilla, en Murcia.

Billetes "peligrosos"

Según el inspector jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España, a preguntas de la Cadena SER, la relevancia de la operación consiste en que "el billete falso estaba calificada como "peligrosa" por parte el Banco Central Europeo debido a la calidad de la impresión y a la buena imitación de todas las medias de seguridad que los billetes llevan incorporados". Gracias a las diversas actuaciones policiales y los mecanismos del Banco de España con las entidades bancarias, explica el inspector jefe, se ha retirado de la circulación una cantidad millonaria de dinero falso, explica el inspector jefe, que asegura que no se puede saber qué cantidad de dinero falso sigue circulando, aunque habiendo desmantelado la organización disminuirá notablemente el porcentaje.

Vínculos con la Camorra

El inspector jefe del Banco de España destaca el hecho de que entre las detenciones haya dos ciudadanos italianos, "un yerno del distribuidor, que se encargaba de conseguir billetes de 100 y 20 euros en Italia, en la zona de Nápoles, con el fin de traerlos aquí para distribuirlos en nuestro territorio." Los billetes eran adquiridos en una zona de influencia de la Camorra Napolitana.

Perseguir la falsificación

La operación, coordinada con Europol, es de la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE). Esta unidad, integrada en la UDEF de la Comisaría General de la policía judicial, trabaja mano a mano con la institución financiera y el Centro Nacional de Análisis (CNA), organismo encargado de la peritación del euro. Según el inspector jefe, "la misión es la de coordinar y estar al día de todas las falsificaciones que existen en nuestro país, tratar de elaborar los dispositivos policiales pertinentes para contrarrestar a las organizaciones delictivas dedicadas a la falsificación de moneda".

"El billete falso tenía la calificación de peligroso por el Banco Central Europeo"

03:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111213csrcsrsoc_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00