El PSOE propone la dación en pago como primera iniciativa de la legislatura
Los socialistas han registrado este miércoles 24 iniciativas en el Congreso para que la Cámara se oponga al copago o reclame un impuesto sobre las transacciones financieras
"Establecer la obligatoriedad de que las entidades financieras ofrezcan productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado". La dación en pago es el primer punto de una de las primeras iniciativas que el PSOE registra en el Congreso en esta legislatura. Era un compromiso de Alfredo Pérez Rubalcaba en la campaña electoral y los socialistas han querido que sea su primera propuesta, para demostrar cuál va a ser el eje de su oposición.
Más información
Junto a la petición de impulsar en seis meses la dación en pago, la proposición no de ley del PSOE también apuesta por flexibilizar las condiciones para participar en las subastas de viviendas embargadas. Con ello quieren evitar que sean sólo los bancos y las cajas los que se presenten a estas subastas. La proposición se completa con una apuesta por reducir las penalizaciones que cobran las entidades financieras a las personas que decidan cancelar su hipoteca antes de tiempo.
El portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, ha explicado que estas iniciativas "tienen cariz social y económico" y que marcan el tono "responsable y progresista" que quiere imprimir el PSOE a su oposición en las Cortes. Preguntado por la rapidez con la que el grupo ha presentaqdo estas iniciativas, ha explicado que "las Cámaras ya están constituidas".
No al copago
En total el PSOE registrará este miércoles 24 iniciativas en el Congreso. Muchas de ellas desarrollan compromisos recogidos en el programa electoral socialista como la petición expresa de que el Congreso "rechace y evite la instauración del copago" en sanidad. Los socialistas lo justifican diciendo que su puesta en marcha supondría "una barrera al acceso de los ciudadanos a los servicios sanitarios, generando desigualdad".
Entre las iniciativas destacan también las del ámbito económico como una proposición no de ley instando al gobierno a defender los eurobonos en Europa y otra reclamando que el ejecutivo de Rajoy apuesta, en el seno de la UE, por una política de estímulo a la economía. También se apuesta por cerrar todas las centrales nucleares al final de su vida útil.
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...