Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Costa dice que pagó un traje a través de 'El Bigotes' como le había dicho el sastre

La sala escucha la conversación donde Correa augura a Costa que será el futuro presidente del Gobierno

Ricardo Costa: "Nunca Álvaro Pérez me ha regalado un traje" / El ex secretario general del PPCC y diputado en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, ha dicho hoy que "nunca" Álvarez Pérez le ha regalado un traje, ni me ha traído ningún traje a medida para ningún evento y en consecuencia de eso "nunca he tenido que devolverle nada".En su declaración de este miércoles hoy en el segundo día de juicio por el caso de los trajes vinculado a la tram Gürtel, Costa ha negado que él hubiera recibido trajes gratis. "De Milano lo que he recibido es lo que yo he encargado y lo he pagado como me dijo el señor Tomás", ha hecho hincapié.  Durante el juicio se han puesto además varias grabaciones con conversaciones telefónicas donde Ricardo Costa figura. / AGENCIA ATLAS

El ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts Valencianes Ricardo Costa ha asegurado en su declaración ante el jurado que le juzga por un delito de cohecho impropio por la causa de los trajes que pagó un traje a través de Álvaro Pérez El Bigotes, tal y como le había indicado el sastre José Tomás.

Más información

El acusado se ha referido, en concreto, a la forma de pago de un traje adquirido en el año 2006 en Milano, del que ha dicho que lo abonó como se lo había dicho el sastre José Tomás, a través de Álvaro Pérez, a quien le entregó el dinero directamente porque iba a hacer un viaje a Madrid. En total eran 1.300 o 1.500 euros, y autorizó a su secretaria a sacar 1.000 euros de su cuenta y la diferencia la aportó en efectivo.

"Tomás me dijo el importe, cómo pagarlo y se lo di a la persona que me dijo Tomás y ahí se acabó", ha dicho, y ha especificado que el traje nunca le valió.

En relación con Forever Young, ha dicho que nunca encargó nada y que sí que compró una corbata y unos vaqueros, por un importe de unos 80 o 100 euros, por lo que ha afirmado que es "imposible" que hubiera hojas de encargo a su nombre.

Ha asegurado que tras el pago pidió una factura que no le dieron, que no la volvió a solicitar porque no le servía para desgravar y que no llamó a Tomás para comprobar si se le había abonado el importe.

Asimismo, Costa ha señalado que ignoraba a quién le confeccionaba los trajes el sastre José Tomás, a quien conocía a través de Álvaro Pérez, y ha recalcado, preguntado específicamente por Francisco Camps: "Con el lío que teníamos era difícil que nos pusiéramos a hablar de ropa".

Asimismo, ha indicado que no sabía que Tomás le confeccionaba trajes al ex director general de Radiotelevisió Valenciana (RTVV) Pedro García, ni a Camps ni a Betoret.

La sala escucha la conversación donde Correa augura a Costa que será el futuro presidente

El jurado, el conjunto de la sala y los medios de comunicación han podido escuchar en esta sesión del juicio por la causa de los trajes, a petición de la representante del ministerio fiscal, algunas conversaciones grabadas entre Ricardo Costa y otros interlocutores, y, en concreto, una en la que el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, le augura que será el futuro presidente del Gobierno.

La reproducción de la grabación, que el acusado ha escuchado con gesto serio, se produce después de que Costa hubiera asegurado que únicamente conocía a Correa de que se lo hubieran presentado en dos ocasiones: una "por la calle" y otra en la boda de Álvaro Pérez, donde se lo tuvieron que volver a presentar porque no lo reconocía. Asimismo, ha dicho que conocía a Pablo Crespo a través del responsable de Orange Market.

La conversación, de fecha 12 de noviembre de 2008, se produce entre el presunto cabecilla de la Gürtel -que estaba en Brasil- y Pablo Crespo, otro de los considerados dirigentes de la trama, que le pasa el teléfono a Costa, con quien está cenando.

Tras mandarse recuerdos mutuamente, Costa le dice: "Tú cabrón, eso que tenía un futuro acojonante como secretario te lo cambio", a lo que Correa le replica: "Tú serás el futuro presidente de este país". El ex secretario general del PPCV le traslada que no corresponde a él, y el interlocutor le insiste: "Dentro de unos años serás el futuro presidente porque el candidato que tenéis ahora espero que no lo tengáis en 2011".

Costa posteriormente ha afirmado no recordar la conversación pero ha recalcado que "en cualquier caso" le presentaron dos veces a Correa, con quien no tenía "relación de cordialidad".

"La realidad es que con Correa no tenía ninguna relación. De hecho no le llamo yo", ha dicho, para incidir en que "parece ser que hay una conversación de cena de mantel con él, donde no se pone de manifiesto que tenga relación de cordialidad ni que le llame yo... al contrario, entre esas dos ocasiones no le he vuelto a ver ni hablaba con él", para enmarcar la charla en "una conversación ajena" a su voluntad.

Momento en el juicio a Camps en el que se ha emitido la conversación telefónica entre él y 'el Bigotes'

Correa, a Costa: ''Tú serás el futuro presidente de este país''

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?