Interpol buscará a los dos menores desaparecidos de Córdoba
El código de búsqueda internacional no está activado todavía pero Interpol lo hará en las próximas horas
El código de búsqueda internacional no está activado todavía, pero Interpol lo hará en las próximas horas. Esto quiere decir que la Organización Internacional de la Policía Criminal va a empezar a difundir a partir de los próximos días las fotos de los dos hermanos desaparecidos hace ya más de dos meses. Una vez activado el código, las policías de los 188 países miembros tienen potestad para practicar detenciones.
Más información
- Los niños desaparecidos de Córdoba no llegaron al parque donde asegura su padre que los perdió
- Familiares de Ruth y José aseguran que se han encontrado los restos de los niños en una hoguera
- Finaliza sin resultados la nueva búsqueda de los dos niños desaparecidos en Córdoba
- La familia de los niños de Córdoba "no pierde la esperanza" tras un mes sin ellos
- El juez ordenó detener al padre de los niños desaparecidos por "indicios de criminalidad"
- La madre de Ruth y José afirma que el "responsable de la desaparición" de los niños es su padre, José Bretón
- La Policía retoma la búsqueda de los menores cordobeses cuatro meses después de su desaparición
- Unas 3.000 personas piden en Huelva la vuelta de Ruth y José, los niños desaparecidos
- Seis meses sin Ruth y José
Según fuentes cercanas a esta investigación, la comunicación con Interpol no supone "un giro" a lo que se ha hecho hasta ahora. Según la policía judicial, es una vía más de investigación que siempre ha estado sobre la mesa y que ahora adquiere forma. Desde hace semanas, fuentes policiales barajan la hipótesis de que el padre de los menores les hubiese dormido con unos tranquilizantes que compró en una farmacia de la zona para trasladarles bien a otra comunidad bien a otro país, aunque la principal hipótesis sigue siendo la de que los menores desaparecieron cerca de las diferentes propiedades que tiene la familia Bretón en Córdoba.
La notificación de Interpol sirve para compartir la información entre sus miembros. Hay siete tipos de códigos y en este caso el aviso que se va a emitir es el amarillo, que es el que pide ayuda para localizar a personas desaparecidas, por lo general menores de edad. El código amarillo sirve además para identificar a personas que son incapaces de identificarse a sí mismos. Las fotografías de los desaparecidos pueden ser publicadas en los tablones de anuncios, tarjetas postales y sitios web, junto con un número de teléfono para contactar con la policía. De momento el código no se ha activado con lo cual las fotos de los dos menores, de Ruth Bretón y de José Bretón, no aparecen todavía publicadas en la web de Interpol.
De momento, las búsquedas que se han hecho en Córdoba no han tenido éxito. La Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV) de la Policía Nacional rastreó a principios de diciembre pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde que es la coordenada donde el padre de los menores, Jose Bretón, dice que les perdió de vista. También se han rastreado varias veces la parcela de los abuelos paternos, y el río Guadalquivir.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...