Se cumplen cuatro meses de la desaparición de los niños de Córdoba Ruth y José
La madre de los niños de Córdoba pide ayuda para encontrarlos en un anuncio grabado junto a actores como Juanjo Puigcorbé y Concha Cuetos
Agentes de la Unidad de Subsuelo de la Policía Nacional, acompañados de la Unidad de Delincuencia Especializada de Violencia (UDEV), siguen buscando cerca del río Guadalquivir pistas sobre el paradero de los dos niños desaparecidos en Córdoba, Ruth y José, precisamente cuando este miércoles se cumplen cuatro meses de su desaparición.
Fuentes cercanas al caso han informado de que la búsqueda se realiza en algunos pozos ubicados en la urbanización Pilar de la Vega, cercana a la parcela de Las Quemadillas, en la que el padre estuvo con los niños momentos antes de denunciar la supuesta desaparición el 8 de octubre.
Más información
- Los niños desaparecidos de Córdoba no llegaron al parque donde asegura su padre que los perdió
- Unas 3.000 personas piden en Huelva la vuelta de Ruth y José, los niños desaparecidos
- Declara ante el juez la madre de los niños desaparecidos en Córdoba hace seis meses
- Seis meses sin Ruth y José
- El juez decidirá este viernes sobre la libertad de Bretón tras una larga declaración
- El juez mantiene en prisión a José Bretón, padre de los niños desaparecidos en Córdoba
- Prisión incondicional sin fianza e incomunicada para el padre de los niños desaparecidos en Córdoba
- La Policía se retira de la finca de los abuelos de los niños desaparecidos
- La madre de Ruth y José afirma que el "responsable de la desaparición" de los niños es su padre, José Bretón
- Finaliza sin resultados la nueva búsqueda de los dos niños desaparecidos en Córdoba
Coincidiendo con los cuatro meses de su desaparición todas las televisiones emitirán un anuncio (que ha adelantado la web de Antena 3) en el que la madre de los pequeños pide ayuda para localizarlos junto a actores como Juanjo Puigcorbé, Lolita, Micky Molina y Concha Cuetos.
El nuevo rastreo se produce después de que a mediados de enero los agentes retomaran la investigación física con efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que con una zodiac rastrearon el río, por segunda ocasión desde que desaparecieron, justo enfrente de la parcela de los abuelos paternos de los niños y cerca de la autovía A-4, además de algunos pozos de urbanizaciones cercanas.
Desde que supuestamente desaparecieron los niños en el Parque Cruz Conde de Córdoba los agentes han concluido sin éxito la búsqueda de pistas registrando pozos, alcantarillas y colectores de aguas residuales entre el río Guadalquivir y el Parque Cruz Conde, así como cerca de la parcela de los abuelos paternos, que se ha rastreado en diversas ocasiones, al igual que los alrededores de la misma, varias graveras y el río Guadalquivir, en todos los casos sin resultados sobre el paradero de los menores.
Por su parte, la Organización Internacional de Policía Criminal (ICPO-Interpol) difunde en su web las fotos de los dos niños, junto con una ficha que reúne las características físicas de los pequeños, que también se une a la pegada de carteles que lleva a cabo la familia materna y que ha extendido a Portugal.
Mientras, el padre de los niños, José Bretón, permanece en prisión desde el 21 de octubre imputado por los delitos de detención ilegal cualificada por desaparición de menores y otro de simulación de delito. Además, está sometido al protocolo antisuicidio después de que se autolesionó con una cuchilla en su celda la semana pasada, concretamente se hirió de carácter "leve" en el hombro y en el antebrazo, motivo por el que Instituciones Penitenciarias abrió a tal efecto una investigación.