Internacional

Afganistán libera a la mujer que fue encarcelada tras haber sido violada por un familiar

El presidente Hamid Karzai concedió un indulto a la prisionera

La mujer afgana encarcelada por "adulterio forzoso" después de que un familiar la violara y que fue indultada por el presidente, Hamid Karzai, ante las críticas a nivel internacional suscitadas por el caso, ha sido puesta en libertad casi dos semanas después de que los jueces dictaminaran que debía ser liberada, según ha anunciado este miércoles su abogada. "Fue liberada anoche", ha explicado Kimberley Motley. "Está feliz y se encuentra en un lugar seguro", ha añadido. El sexo fuera del matrimonio, incluso en los casos de violación, es uno de los varios "delitos morales" por los que se encarcela a mujeres en Afganistán.

Más información

Gulnaz, que ahora tiene 21 años, fue violada por el marido de su prima en 2009 y condenada a dos años de prisión por "adulterio por la fuerza". La mujer tuvo una hija estando en prisión fruto de esa violación. Su sentencia fue elevada a doce años en apelación, pero se le indicó que sería liberada si aceptaba casarse con su agresor. A continuación, su pena fue reducida a tres años por otro tribunal de apelación el pasado noviembre y se abandonó el requisito de que se casara con su violador, que está cumpliendo una pena de siete años de prisión.

Según Motley, el agresor sigue en prisión, por lo que la cuestión de si se casará con él está fuera de la mesa por ahora. "Logísticamente, no es algo que vaya a ocurrir ahora mismo", ha indicado. El encarcelamiento de Gulnaz había generado una ola de críticas a nivel internacional y el pasado 1 de diciembre el palacio presidencial había anunciado que la joven había recibido el indulto de Karzai.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00