Miércoles, 08 de Diciembre de 2021

Otras localidades

Amaiur no tendrá grupo parlamentario por la oposición del Partido Popular

La decisión es fruto de los votos en contra del PP y de la abstención de los representantes del PSOE y CiU

El rey recibe a Amaiur en Zarzuela / El rey ha continuado hoy la ronda de contactos con los partidos políticos con representación parlamentaria que ayer abría UPN. El monarca está recibiendo a los representantes de los grupos, comenzando con los de menor representación, para recabar las propuestas para presidir el próximo Gobierno.Esta mañana, tras entrevistarse con los portavoces de PNV y UPyD, Don Juan Carlos ha recibido en Zarzuela a Mikel Errekondo, representante del recién estrenado en la Cámara Amaiur. Errekondo se ha preocupado por la salud del rey y le ha asegurado estar "agradecido" de estar con él. El partido vasco todavía no conoce si podrá formar grupo parlamentario propio. Será esta tarde cuando la Mesa del Congreso tome la decisión. / AGENCIA ATLAS

El la reunión de la Mesa del Congreso se ha sometido a votación la constitución de Amaiur como grupo parlamentario. No ha conseguido ningún voto a favor, como ha explicado Jesús Posada, el nuevo presidente del Congreso, sino cinco en contra del Partido Popular y cuatro abstenciones, de los representantes del PSOE y de CiU.

La reunión de la Mesa del Congreso para decidir si Amaiur y UPyD contarán con grupo parlamentario propio había arrancado con 45 minutos de retraso por petición del PSOE, que había pedido estudiar con más detenimiento los informes jurídicos.

Más información

Los representantes del Partido Socialista consideraban que el informe en el que se basa la decisión es poco riguroso, porque no incluía membretes, sello ni firma y era "muy ambiguo".

El plazo para presentar recursos queda abierto hasta las ocho de la tarde del viernes. La decisión definitiva tendrá que tomarla la Mesa del Congreso tras haber pasado por la Junta de Portavoces.

El diputado de Amaiur por Guipúzcoa Xabier Mikel Errekondo ha lamentado la decisión del PP de impedir, con su mayoría en la Mesa del Congreso, que la coalición abertzale tenga grupo parlamentario, con lo que los populares buscan "acallar la voz de la ciudadanía vasca".

Errekondo (Amaiur): "Hemos trasladado al rey nuestro derecho a tener grupo parlamentario"

Celia Villalobos, en 'Hora 25': "Amaiur podía haber buscado soluciones, como UPyD"

Javier Barrero: "Nos hemos tenido que abstener porque no podemos adoptar una decisión si no es algo sólido"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?