Sociedad

En España hay 600.000 maltratadas y un millón y medio salen de la violencia de género

La macroencuesta 2011 realizada por el Gobierno refleja que aumentan las mujeres que se reconocen como víctimas y cifra en más de 800.000 los niños y niñas que viven en hogares con violencia machista

Un millón y medio de mujeres maltratadas han logrado salir de la situación de la violencia de género. Es uno de los datos positivos de la nueva macroencuesta 2011 que acaba de publicar la Secretaría de Estado de Igualdad. Se trata de un avance de este amplio estudio en el que han entrevistado a más de ocho mil mujeres. Casi 600.000 reconocen están sufriendo violencia machista por parte de sus parejas o ex parejas, una cifra que ha aumentado con respecto a la última macroencuesta pero que responde, según Igualdad, a la mayor conciencia crítica de las propias víctimas.

Más información

Casi 600.000 mujeres españolas están en una situación de maltrato de las 2.134.000 que lo han sufrido alguna vez en la vida. Y de ellas, 1.541.000 han logrado salir de esa situación. Son datos de la macroencuesta 2011 realizada por la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género.

Uno de los más significativos es ese millón y medio de victimas que han podido rehacer su vida, una circunstancia que refleja un incremento del 85% con respecto a 2006, lo cual indica la reacción de las mujeres y de la sociedad para salir de la violencia según el análisis que hace la Secretaría de Estado de Igualdad que ha hecho público el avance de este estudio.

También aumenta hasta las 600.000 las mujeres que reconocen una situación de maltrato en el último año. En 2006 eran 400.000. Este incremento confirma, según Igualdad, un mayor posicionamiento crítico por parte de las mujeres al reconocerse como víctimas e identificar comportamientos violentos, paso necesario para tomar la decisión de reaccionar y denunciar.

El estudio cifra asimismo en 840.000 los menores que han estado expuestos a la violencia en el último año y en 517.000 los hijos e hijas que han sufrido, al igual que sus madres, agresiones físicas directas dentro del hogar.

La tasa de homicidios respecto a las mujeres que han sido maltratadas en los últimos años se reduce más del 33%.

Esta macroencuesta es la continuación de la serie iniciada en 1999 y que prosiguió en 2002 y en 2006 para establecer la magnitud de la violencia de género en España. A diferencia de las tres anteriores, que fueron elaboradas con entrevistas telefónicas, en esta ocasión las entrevistas fueron presenciales sobre una muestra de ocho mil mujeres de entre 18 y más de 65 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00