Sociedad
INVESTIGACIÓN SOBRE IÑAKI URDANGARIN

Urdangarin intentó hacer negocios hasta con los consellers de Esquerra Republicana

Los Republicanos Catalanes denegaron la ayuda porque "no querían colaborar con una fundación presidida por un miembro de la Familia Real"

El yerno del rey, Iñaki Urdangarin, intentó hacer negocios hasta con los consellers de Esquerra Republicana en el primer tripartito de Pascual Maragall.

Más información

Urdangarin pidió colaboración económica también a los republicanos catalanes para promociones deportivas a través de su Instituto Nóos. En el encuentro estuvieron el conseller en cap, Josep Bargalló, el Duque de Palma y una tercera persona que acompañaba a Urdangarin. Según fuentes policiales, la cantidad demandada ascendía a 300.000 euros, aunque los republicanos catalanes insisten en que no se llegó a concretar ningún proyecto. El entonces conseller en cap, Josep Bargalló, denegó tramitar la solicitud porque "ni veía claro el proyecto ni tampoco la idea de colaborar con una fundación presidida por un miembro de la Familia Real".

El encuentro se celebró en el Palacio de la Generalitat. Hay registro de entrada de la visita que hizo el yerno del rey a los republicanos catalanes. El encuentro tuvo lugar a principios del año 2005 y según consta en el registro de entrada a primera hora de la mañana: a las 08:00. El encargado de recibir al Duque de Palma fue Josep Bargalló quien ocupó el cargo de conseller en cap durante el primer tripartito de Pascual Maragall. La reunión duró menos de una hora, según el registro de salida consultado por la SER. El escenario de este encuentro a tres bandas tuvo lugar en la sala de reuniones del despacho del entonces conseller en cap.

Según fuentes policiales y políticas, el yerno del rey demandó a los republicanos catalanes 300.000 euros para desarrollar promociones deportivas. Así consta en la información policial que está manejando el juez. Sin embargo, según las fuentes consultadas, Iñaki Urdangarin dejó caer también la posibilidad de ampliar la ayuda solicitada.

Fue el conseller en cap, Josep Bargalló, quien denegó la petición. Hay constancia de que la ayuda se le negó porque los republicanos catalanes ni "veían claro el proyecto ni compartían la idea de colaborar con una fundación presidida por un miembro real". Según han reconocido a la SER fuentes cercanas a este encuentro, Josep Bargalló comunicó personalmente a Iñaki Urdangarin que rechazaba la tramitación porque "no trabajaba con institutos ajenos al mundo del deporte, solo con federaciones y clubes que guardan estrechan relación con deportistas". Además, fuentes cercanas reconocen que los republicanos se mostraron sorprendidos cuando vieron al mismo yerno del rey hacer de comercial para el Instituto Nóos.

La SER se ha puesto en contacto con Josep Bargalló, quien confirma el encuentro, los temas que se debatieron y el argumento que se utilizó para denegar la ayuda solicitada. Fuentes policiales cercanas a esta investigación confirman por otra parte la cantidad solicitada por el yerno del rey. Según fuentes republicanas, Iñaki Urdangarin lamentó la no colaboración de la Generalitat catalana. Según los republicanos catalanesr Urdangarin aseguró que "lamentaba no poder trabajar con la Generalitat Catalana al igual que lo hacía con Baleares y Valencia". Urdangarin comunicó a Bargalló que iba a citarse con más consellers de la Generalitat catalana.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00