La Casa del Rey recomendó a Urdangarin que buscase otra ocupación fuera de España
Un asesor de la Casa del Rey aconsejó al duque de Palma que dejara el Instituto Nóos y cambiara de actividad
El asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó a Iñaki Urdangarin que abandonara el Instituto Noos porque esta entidad desarrollaba acciones lucrativas y, al año siguiente, le recomendó que optara por buscar una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España.
Ante las informaciones publicadas por diversos medios, fuentes de la Casa del Rey han precisado este sábado que el asesor legal externo de la Casa viajó a Barcelona en la primavera de 2006 para conocer de cerca la situación del Instituto Nóos y, después de comprobar que sus actividades no eran conformes a sus fines fundacionales, aconsejó a Urdangarín que se desvinculara de ella.
Más información
- El abogado del Duque de Palma acude al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para personarse
- La figura de cera de Urdangarin estará desde el lunes vestida de calle y frente a la sala de Deporte del museo
- Iñaki Urdangarin aparece en la felicitación de Navidad de la Casa Real
- Urdangarin intentó hacer negocios hasta con los consellers de Esquerra Republicana
- El asesor que recomendó a Urdangarin salir de España, en La Zarzuela con el rey
- El juez del caso 'Palma Arena' cita a declarar como imputado a Iñaki Urdangarin
- El juez Castro aplaza al 25 de febrero la declaración del Duque de Palma
- Matas vuelve a pedir a la Audiencia Nacional que se quede con la investigación al Duque de Palma
- El juez del caso Urdangarin todavía no ha recibido la información solicitada a La Caixa
- Iñaki Urdangarín desvincula a la Casa del Rey de "sus actividades privadas"
La Casa del Rey había decidido encargar a su asesor legal externo un informe sobre las actividades que podía desarrollar el Instituto Nóos en la primavera de 2006, al conocer las informaciones y preguntas formuladas en el Parlamento balear acerca de las operaciones realizadas por esa institución que presidía el duque de Palma.
Tras aceptar el consejo y abandonar Nóos en junio de 2006, el duque de Palma, junto a sus socios, inscribió en el registro una fundación para promover la cultura y el deporte, pero no llegó a operar como tal, porque el asesor de la Casa del Rey comprobó que su funcionamiento tampoco estaba planteado de forma adecuada.
El asesor de la Casa del Rey había planteado la posibilidad de una fundación como alternativa adecuada para las actividades de promoción de la cultura y el deporte, una fundación que contara con un patronato de prestigio internacional y cumpliera todos los requisitos acordes con ese tipo de instituciones. Aunque se desaconsejó cualquier otra fórmula, la fundación que Urdangarín y sus socios inscribieron en el registro en 2007 no respondía a las características adecuadas y, al comprobarlo el asesor de la Casa, no llegó a funcionar como tal.
En ese punto, el asesor legal externo de la Casa del Rey aconsejó al duque de Palma que renunciara a seguir por esa vía y optara por una actividad profesional por cuenta ajena, a ser posible fuera de España, algo que Urdangarín hizo en la primavera de 2009, cuando aceptó una oferta de la filial de Telefónica en Latinoamérica para trabajar en Estados Unidos.
Los duques de Palma viven desde entonces en Washington, donde Urdangarín -que era consejero de Telefónica Internacional desde junio de 2006- preside la Comisión de Asuntos Públicos de Telefónica Latinoamérica, mientras que su esposa, la infanta Cristina, continúa trabajando en la Fundación 'La Caixa', como hacía en España, ahora desde el puesto de directora de su Área Internacional
Gaspar Llamazares: "Si alguien ha dictado sentencia ha sido la Casa Real que ha hablado de conducta no ejemplar"
16:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111217csrcsrcul_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>