La izquierda abertzale regresa al Congreso
Los más viejos del lugar recuerdan cuando los 'batasunos' prometían desde sus escaños "por imperativo legal"
El regreso de la izquierda abertzale al Palacio de la Carrera de San Jerónimo recuerda aquellos tiempos en que el grupo de Herri Batasuna acudía a Madrid para participar en algún debate aislado del Congreso de los Diputados.
Desde su creación HB estuvo presente en todas las elecciones legislativas entre 1979 y 1996; en las elecciones generales del 2000 pidió la abstención. Pese a conseguir escaños en varias ocasiones, su tradicional postura fue abstenerse de participar en las instituciones excepto en los ayuntamientos.
Más información
- Minuto a minuto de la investidura de Rajoy
- Valenciano: "Hemos sufrido una oposición terrible y no vamos a hacer lo mismo"
- Amaiur dice a Rajoy que están ''condenados a entenderse''
- Rufi Etxeberria: ''No hay riesgo de ruptura o escisión en ETA''
- El PNV pide a Rajoy poner en marcha una política penitenciaria "más abierta para consolidar la paz"
Sin embargo, hoy los más viejos del lugar recuerdan cuando los 'batasunos' prometían desde sus escaños "por imperativo legal", o cuando Jon Idígoras, su portavoz en el Congreso, participó en debates tan alejados de la política vasca y de sus propias reivindicaciones separatistas como el Tratado de Maastrich o la crisis de Irak.
Y nadie puede olvidar que el 20 de noviembre de 1989, un atentado de extrema derecha contra los parlamentarios de HB, acabó con la vida de uno de ellos. Eran las vísperas de la primera sesión parlamentaria en la que habían decidido participar y senadores y diputados cenaban en el Hotel Alcalá, muy cerca del Congreso, cuando dos pistoleros dispararon contra ellos, matando en el acto a Josu Muguruza.