Martes, 07 de Diciembre de 2021

Otras localidades

La izquierda abertzale regresa al Congreso

Los más viejos del lugar recuerdan cuando los 'batasunos' prometían desde sus escaños "por imperativo legal"

El regreso de la izquierda abertzale al Palacio de la Carrera de San Jerónimo recuerda aquellos tiempos en que el grupo de Herri Batasuna acudía a Madrid para participar en algún debate aislado del Congreso de los Diputados.

Desde su creación HB estuvo presente en todas las elecciones legislativas entre 1979 y 1996; en las elecciones generales del 2000 pidió la abstención. Pese a conseguir escaños en varias ocasiones, su tradicional postura fue abstenerse de participar en las instituciones excepto en los ayuntamientos.

Sin embargo, hoy los más viejos del lugar recuerdan cuando los 'batasunos' prometían desde sus escaños "por imperativo legal", o cuando Jon Idígoras, su portavoz en el Congreso, participó en debates tan alejados de la política vasca y de sus propias reivindicaciones separatistas como el Tratado de Maastrich o la crisis de Irak.

Y nadie puede olvidar que el 20 de noviembre de 1989, un atentado de extrema derecha contra los parlamentarios de HB, acabó con la vida de uno de ellos. Eran las vísperas de la primera sesión parlamentaria en la que habían decidido participar y senadores y diputados cenaban en el Hotel Alcalá, muy cerca del Congreso, cuando dos pistoleros dispararon contra ellos, matando en el acto a Josu Muguruza.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?