Jorge Fernández Díaz, la constancia | 21-12-2011
Jorge Fernández Díaz es diputado del PP y fue vicepresidente tercero del Congreso de los Diputados.
Nacido en Valladolid y barcelonés de adopción, es ingeniero e inspector de Trabajo en excedencia. Fue gobernador civil en Asturias y en Barcelona y en 1982 se presentó a las elecciones como candidato del CDS. Un año más tarde, pasó a formar parte de Alianza Popular y fue elegido concejal del ayuntamiento de la Ciudad Condal. En los 80 fue diputado autonómico y presidente y portavoz del grupo popular en el Parlamento Catalán y también fue senador, por designación autonómica, entre 1986 y 1989. En 1990 fue destituido de la presidencia del PP de Barcelona y del PP catalán tras una crisis de liderazgo en la que la dirección nacional apoyó a Aleix Vidal Quadras.
Más información
Sin embargo, Fernández Díaz mantuvo sus buenas relaciones con Génova y renovó su escaño como diputado por Barcelona en las generales de 1993. Su trayectoria fue paralela a la incorporación de Mariano Rajoy a los sucesivos ministerios. Primero, en la cartera de Administraciones Territoriales en 1996, en la que Fernández Díaz fue secretario de Estado, y Rajoy, ministro. Después, ambos pasaron a desempeñar los mismos papeles en el Ministerio de Educación, y finalmente, en 2000 Rajoy asumió el Ministerio de Presidencia y Fernández Díaz, la secretaría de Relaciones con las Cortes cargo dependiente de este ministerio.
En esa legislatura (2004-2008) fue además portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, miembro de la Diputación Permanente y vocal de las comisiones Constitucional, de Reglamento y de Defensa, en ésta de 2007 a 2008. En 2008 renovó su escaño por Barcelona y, en la constitución de las Cortes, fue elegido vicepresidente tercero del Congreso.