Rajoy se rodeará de leales, exministros y técnicos no afiliados al PP
Rajoy ha desembarcado en el Palacio de la Moncloa poco antes del mediodía, acompañado de su jefe de gabinete, Jorge Moragas, y de su directora de Comunicación, Carmen Martínez Castro. Les ha recibido el jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano, encargado de acompañar a Rajoy en su recorrido por el edificio del Consejo de Ministros y otras dependencias del complejo de La Moncloa.
El resto de la mañana lo ha dedicado a cerrar detalles de su audiencia de esta tarde con el Rey, a las seis y media, en la que comunicará al Jefe del Estado la composición de su Gobierno. Acto seguido regresará a la Moncloa para dar a conocer la lista de su Ejecutivo a la opinión pública. Rajoy quiere dar la mayor solemnidad al momento del anuncio, así que ha elegido como escenario el edificio del Consejo de Ministros, en vez de la sala habitual de conferencias de prensa de Moncloa.
Más información
- Rajoy jura ante el rey como presidente
- Jorge Fernández Díaz, la constancia
- Luis de Guindos, el tecnócrata
- Jorge Fernández Díaz, la constancia
- Ana Mato, el ascenso
- Fátima Báñez, la revelación
- Los Ministerios, historia de las carteras que representan a un país
- Rajoy confía a Luis de Guindos la salida de la crisis
- Soraya Sáenz de Santamaría, la eficacia
- Gallardón, el paciente
Será a las siete y media de la tarde cuando se desvele el secreto mejor guardado de Rajoy. Un secreto con el que ha hecho sufrir a las dos docenas de ministrables que estos días han barajado algunos dirigentes del PP próximos al ya presidente. Quien a las 15.00 horas de hoy no haya recibido la llamada de Rajoy sabe que no estará en el Gobierno. Aunque con el líder popular todo es posible.
El entorno político de Rajoy cree que su primer Ejecutivo estará integrado básicamente por 3 grupos: políticos que le han acompañado en la dirección del PP los últimos 4 años. De su absoluta confianza, como Soraya Sáenz de Santamaría, quien será su mano derecha en el Gobierno. En este grupo están también Alberto Ruiz Gallardón, Ana Mato y Esteban González Pons.
Otra parte del Gabinete se nutriría de exministros de José María Aznar, como Miguel Arias Cañete, Ana Pastor, Elvira Rodríguez, Cristóbal Montoro y tal vez Federico Trillo. Todos ellos leales a Rajoy en los tiempos duros de 2008 en que un sector del partido cuestionó su liderazgo.
El nuevo Gobierno se completaría con técnicos no afiliados al PP, como Luis de Guindos o González Páramo para Economía. Y siempre dejando margen para una o dos sorpresas que se reservaría el nuevo inquilino de La Moncloa.