El Instituto Nóos no convence a Anticorrupción
La entidad sin ánimo de lucro que presidió Iñaki Urdangarín no ha logrado justificar las millonarias subvenciones concedidas por los Gobiernos de Jaume Matas y Francisco Camps
Era un secreto a voces. El juez José Castro ha citado a declarar como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarín, el próximo 6 de febrero por su presunta implicación en la operación babel, una pieza desgajada del sumario Palma Arena. Esta decisión cuenta con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción. El Instituto Nóos, que presidía Urdangarín, no ha logrado justificar el destino que dio a las millonarias subvenciones concedidas por dos gobiernos del Partido Popular. El de Jaume Matas en Baleares y el de Francisco Camps en Valencia.
Más información
- Los partidos políticos expresan su "profundo respeto" por la decisión judicial en el caso Urdangarín
- El juez del caso 'Palma Arena' cita a declarar como imputado a Iñaki Urdangarin
- Matas vuelve a pedir a la Audiencia Nacional que se quede con la investigación al Duque de Palma
- Urdangarin y Torres se embolsaron de Nóos 5,6 millones a través de sus empresas
Los negocios del Instituto Nóos con las Islas Baleares y la Comunidad Valenciana le pueden salir muy caro a Iñaki Urdangarín. El Duque de Palma que presidió esta entidad sin ánimo de lucro ha sido citado a declarar en calidad de imputado el próximo 6 de febrero. El juez José Castro y la Fiscalía Anticorrupción investigan los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude, falsedad documental, delito fiscal y blanqueo de capitales.
Todo ello, a raíz de las millonarias subvenciones públicas que recibió esta entidad para la realización de distintos eventos. Los investigadores pidieron al Instituto Nóos que justificara el destino de ese dinero y el resultado ha sido, según las fuentes consultadas por la SER, "claramente insuficiente".
En Baleares se investigan dos jornadas sobre turismo y deporte por las que el gobierno autonómico abonó 2,3 millones de euros y el patrocinio de Illes Balears al equipo ciclista Banesto. El Instituto Nóos sólo ha podido justificar una pequeña parte de ese dinero. El resto, o no lo ha justificado o ha paortado para hacerlo facturas que no guardaban relación con esos actos o que incluso eran de los que celebraron en Valencia.
En la Comunidad Valenciana se investigan las tres ediciones del Valencia Summit (2004-2007). En total, el Gobierno de Francisco Camps invirtió más de tres millones de euros. Según fuentes de la investigación consultadas por la SER, en estos contratos el Instituto Nóos no ha podido justificar prácticamente nada.
Con todo, sin duda lo más grave es el presunto delito de blanqueo de capitales que se está investigando. Las pesquisas han llegado hasta De Goes Center, una empresa vinculada a Iñaki Urdangarín y su socio que ya estaba imputado, Diego Torres. La policía judicial sospecha que el dinero salía de allí con destino a una empresa con el mismo nombre, radicada en Reino Unido. Una vez en aquel país se transfería a una cuenta de Luxemburgo.
- <a name="despiece1"></a><b>El calendario judicial</b>
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...