Sociedad

Los partidos expresan su "profundo respeto" por la decisión judicial en el caso Urdangarin

Tras el levantamiento del secreto del sumario sobre las sospechas de negocios ilegales de Iñaki Urdangarin, los partidos políticos han expresado su parecer

El rey conversa con los duques de Palma de Mallorca -la infanta Cristina e Iñaki Urdangarín-, en presencia de la reina, a su llegada a la ceremonia de inauguración de la Exposición Internacional 2008 de ZaragozaEFE

El Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca ha citado a declarar como imputado al Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, el día 6 de febrero a las 9 horas, aunque podrá adelantar su declaración "si así le interesa" a su representación, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares. Los principales partidos políticos ya han expresado su parecer ante esta imputación.

Más información

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, deberá acudir en persona al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para declarar sobre sus actividades en el Instituto Nóos al haber sido citado como imputado, ya que la ley solo prevé la posibilidad de declarar por escrito para los testigos. ¿Qué opinan los partidos políticos sobre esta imputación?

El PP expresa su "más absoluto respeto" por la decisión del juez y espera que sirva para "clarificar hechos"

El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Esteban González Pons, ha expresado este jueves el "más absoluto respeto" del partido a "todas las resoluciones judiciales", después de que se conociera el auto del juez José Castro .

A través de un comunicado, González Pons indica que el PP "espera que la investigación judicial sirva para clarificar los hechos y las responsabilidades" y desea que "por el bien de todos" se conozca "la verdad cuanto antes".

El PSOE expresa su "profundo respeto" por la decisión judicial y espera que se "esclarezca todo

La dirección del PSOE ha expresado este jueces su "profundo respeto" por la decisión del juez José Castro de llamar a declarar como imputado al duque de Palma, Iñaki Urdangarin y ha confiado en que "se esclarezca todo lo ocurrido" en la llamada ''operación Babel''.

"El PSOE, como hace ante cualquier actuación judicial, manifiesta su profundo respeto por la decisión de la Justicia. Esperamos que se esclarezca todo lo ocurrido", han señalado a Europa Press fuentes de la dirección socialista.

Izquierda Unida cree que con la imputación de Urdangarín "esto no ha hecho más que empezar"

El diputado de IU Gaspar Llamazares cree que el rey debe también hacer públicas sus finanzas y patrimonio, y no sólo el desglose del presupuesto que recibe del Estado, como hizo ayer, para demostrar que la Casa Real es completamente ajena a las actividades presuntamente irregulares de Iñaki Urdangarin.

Por su parte el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, cree que con la decisión del juzgado de instrucción número 3 de Palma de Mallorca de imputar al yerno del Rey Iñaki Urdangarín, por sus negocios con el Instituto Nóos, "esto no ha hecho más que empezar".

En este sentido, ha precisado que habrá que ver "si las actividades de Urdangarín y la investigación las sabían el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero o si las conocían el principal partido de la oposición que ahora está al frente del Ejecutivo".

UPyD: Casa Real debe colaborar con la Justicia en lo que le corresponda

La líder de UPyD, Rosa Díez, cree que la Casa Real debe colaborar, en la medida que le corresponda, en la investigación sobre Iñaki Urdangarin y se ha mostrado convencida de que así lo hará para ser también "ejemplar".

Rosa Díez ha dicho que al rey se le pueden criticar muchas cosas, pero ha elogiado que haya actuado antes que la propia Justicia al apartar al marido de la infanta Cristina de los actos oficiales y haberse distanciado "expresamente" de su yerno en su mensaje de Nochebuena.

Los partidos políticos, ha señalado, deberían tomar buena nota de ello y tomar cartas en los asuntos de presunta corrupción e ir por delante de las actuaciones judiciales.

ERC indica que la imputación era "previsible si la justicia es igual para todos"

ERC ha asegurado este jueves que la citación como imputado del Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, por sus negocios con el Instituto Nóos era "lo más previsible si la justicia es igual para todos".

"Sólo faltaría" que no le hubiesen imputado ante las "evidencias" que hay, ha asegurado en rueda de prensa desde el Parlament su diputado en la cámara catalana.

<a name="despiece1"></a>El calendario judicial

- El juez y el fiscal están a la espera de que se analice toda la documentación intervenida en los registros practicados el pasado mes de noviembre en el Instituto Nóos y en distintas empresas y viviendas particulares.- El juez citará a declarar en enero a Diego Torres, el socio de Iñaki Urdangarían que ya está imputado, a su mujer y a otros familiares de Torres.- El 6 de febrero Iñaki Urdangarín tendrá que declarar como imputado.

Pere Aragonès, ERC: "Es lo que había que hacer si había indicios evidentes"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111229csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00