Irán amenaza a EEUU con tomar medidas si su portaaviones vuelve al golfo Pérsico
El jefe del ejército iraní asegura que su país "no va a repetir su advertencia"
Teherán tomará medidas si un portaaviones estadounidense que abandonó la región por unos ejercicios navales iraníes vuelve al golfo Pérsico, según ha advertido el jefe del ejército iraní, Ataolah Salehi.
"Irán no va a repetir su advertencia (...) el portaaviones del enemigo ha sido trasladado al mar de Omán a causa de nuestros ejercicios. Recomiendo e insisto al portaaviones estadounidense que no regrese al golfo Pérsico", dijo Salehi a la agencia IRNA.
Más información
- EEUU insta directamente a Jamenei a que no imponga un bloqueo sobre el estrecho de Ormuz
- Condendo a muerte el ciudadano estadounidense por "espiar para la CIA"
- Los países de la UE acuerdan vetar las importaciones de crudo iraní
- Obama no apoyará a Israel en caso de un ataque unilateral a Irán
- Obama recibe a Netanyahu para discutir la contención del programa nuclear iraní
- EEUU pide permiso a España para realizar operaciones encubiertas contra la venta de armas a Irán
- Rick Santorum amenaza con bombardear Irán si no informa de su programa nuclear
- Londres enviará su buque de guerra más avanzado al Golfo Pérsico para responder a Irán
- Ahmadineyad inicia su polémico viaje por Latinoamérica
- Sarkozy, Merkel y Cameron piden el cese inmediato del programa nuclear iraní
"Yo les aconsejo, les recomiendo y les advierto (a los estadounidenses) sobre el regreso de este portaaviones al golfo Pérsico, porque no tenemos por costumbre advertir más de una vez", dijo Salehi según una cita difundida por la agencia semioficial de noticias Fars. Salehi no dio el nombre del portaaviones ni ofreció detalles de las acciones que Irán podría tomar si éste regresa.
Irán completó el lunes diez días de ejercicios navales en el golfo Pérsico, y dijo durante las pruebas que si las potencias extranjeras imponían sanciones a sus exportaciones de crudo podría cerrar el estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 40% del petróleo comercializado en el mundo.
La Quinta Flota de Estados Unidos, con sede en Bahréin, dijo que no permitiría que el envío de crudo por el estrecho fuera interrumpido.
Irán dijo el lunes que había probado con éxito dos misiles de largo alcance durante sus ejercicios navales, un despliegue de fuerza militar de cara a la creciente presión de Occidente sobre su programa nuclear.
Teherán también dijo que no tenía intención de cerrar el estrecho de Ormuz, pero que había llevado a cabo "simulacros" que contemplaban el cierre de la estratégica vía fluvial.
Irán niega las acusaciones occidentales de que está intentando fabricar bombas atómicas en secreto, diciendo que necesita tecnología nuclear para generar electricidad.
Estados Unidos e Israel no han descartado una acción militar contra Irán si la diplomacia no logra resolver la disputa nuclear.
La Unión Europea está considerando seguir los pasos de Estados Unidos relativos a prohibir las importaciones de crudo iraní.
El sábado, el presidente estadounidense, Barack Obama, convirtió en ley nuevas sanciones contra Irán, intensificando la presión con más medidas contra instituciones financieras que tienen acuerdos con el banco central de Irán.