Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 23 de Enero de 2020

Otras localidades

Garzón recusa al juez Luciano Varela

El juez de la Audiencia Nacional pide que se tome declaración al magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Supremo, Siro García, para que acredite la animadversión de Varela hacia él

Baltasar Garzón, en una foto de archivo durante una visita a Colombia /

Baltasar Garzón considera que existen causas objetivas y subjetivas para apartar al magistrado Luciano Varela del tribunal que le debe juzgar por haber autorizado las escuchas en prisión a algunos letrados de la trama Gürtel. Dentro de las subjetivas, la animadversión que siente hacia el juez de la Audiencia Nacional y que ha puesto de manifiesto a algunos de sus compañeros del Tribunal Supremo, entre ellos, Siro García. Garzón pide que se le tome declaración para aclarar este extremo.

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha presentado en el Tribunal Supremo un escrito para recusar al juez Luciano Varela. El objetivo es que Varela no forme parte del tribunal que debe juzgarle por un presunto delito de prevaricación y otro contra las garantías constitucionales. Delitos que habría cometido al intervenir las conversaciones en prisión entre algunos letrados y los presuntos cabecillas de la trama Gürtel, con el visto bueno del fiscal que pide en este caso la libre absolución de Garzón.

El escrito presentado por la defensa del juez señala que Luciano Varela "adolece de falta de imparcialidad subjetiva dado su interés inequívocamente directo en la causa". Y eso porque desde que se formalizó que iba a formar parte del tribunal enjuiciador "ha formulado ante un grupo de magistrados de la sala de lo penal expresiones definitivamente descalificadoras de carácter personal o sobre sus funciones jurisdiccionales; expresiones que revelan sobradamente los prejuicios de Varela hacia Garzón". Por este motivo se pide que se cite a declarar a uno de los magistrados que estuvo presente en esas conversaciones, Siro García.

La recusación contra Varela también se extiende a la falta de imparcialidad objetiva. El escrito recuerda que fue el instructor de la causa abierta contra Garzón por haber investigado los crímenes del franquismo y que dictó auto de apertura de juicio oral. En este sentido se pregunta si no alberga "dudas y recelos" que el mismo juez que ha venido "investigando y practicando diligencias de indiscutible signo incriminatorio se siente en un tribunal que simultáneamente le va a enjuiciar en una causa distinta", ya que "su imparcialidad puede verse afectada por la investigación que realizó".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?