El Tribunal Supremo aplaza el juicio a Garzón al 17 de enero
El Supremo se toma su tiempo para poder resolver la petición de Garzón contra seis de los siete magistrados que deben juzgarle
Madrid
El juez ha recusado al magistrado Manuel Marchena porque aprecia falta de imparcialidad objetiva en su actuación y sobre todo porque este magistrado está actuando en dos de las tres causas contra el juez de la Audiencia Nacional.
La primera, porque es el instructor del caso de los cursos de Nueva York donde ha llegado a decir que Garzón pudo cobrar dinero de más o desviar dinero para su familia o archivar a propósito una denuncia contra Emilio Botín porque el banco Santander era patrocinador de los cursos que dirigía Garzón.
Más información
- Garzón recusa a otro miembro del Tribunal del 'caso Gürtel'
- El fiscal apoya las recusaciones de Garzón
- El Supremo tramita las recusaciones del juez Garzón en el 'caso Gürtel'
- El Supremo nombra instructor para estudiar las recusaciones de Garzón
- El Supremo juzgará a Garzón el 24 de enero por haber investigado los crímenes del franquismo
- La sala del 61 designa ponente a José Manuel Sieira para decidir sobre las recusaciones de Garzón
- El Supremo impulsa el caso de los cursos de Nueva York
- El Tribunal Supremo admite cinco de las seis recusaciones de Garzón
- Garzón recusa al juez Luciano Varela
Pero además, Marchena será uno de los magistrados que formara parte del tribunal que juzgara a Garzón por el caso Gürtel, por las escuchas a los abogados en prisión.
Este juicio previsto para el 29 de este mes se aplaza hasta el 17 de enero. Tiempo suficiente para que el alto tribunal resuelva la recusación planteada por Garzón, que incluye también al presidente de la Sala Penal, Juan Saavedra, el ponente, José Manuel Maza y los jueces José Ramón Soriano, Julián Sánchez Melgar y Perfecto Andrés Ibáñez.
En concreto, el abogado defensor, Francisco Baena Bocanegra, se queja de que Marchena ha actuado por partida doble en el caso de las escuchas Gürtel, como ponente de la abstención del juez Perfecto Andrés y como magistrado designado para formar parte del tribunal que juzgará a Garzón por esas escuchas.
"Si ya es un caso extraordinario, al menos en la historia judicial española, que ante un mismo Tribunal se sigan al mismo tiempo simultáneamente -y no sucesivamente- tres causas contra el mismo aforado por el mismo delito de prevaricación, no menos extraordinario se ofrece que un mismo juez y respecto de esas tres mismas causas, pueda ser instructor de una de ellas y al mismo tiempo, simultáneamente, de forma coetánea, forme parte del tribunal que ha de enjuiciar al mismo aforado en otra de dichas causas".
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...