Aumenta el pesimismo sobre la posibilidad de un acuerdo en reforma laboral
Sindicatos y empresarios no logran aproximar posiciones este lunes. El martes se producirá una nueva reunión para tratar de alcanzar un pacto
Los líderes de CEOE, UGT y CCOO encaran la semana decisiva para la reforma laboral con reuniones al más alto nivel para tratar de presentar acuerdos a Rajoy antes del Consejo de Ministros del viernes, aunque su primer encuentro ha acabado en fracaso. La reunión que han celebrado el lunes a mediodía no ha conseguido que se acerquen posiciones en los temas más espinosos: contratación, salarios y negociación colectiva.
Más información
- UGT propone la conversión temporal de contratos a tiempo completo en tiempo parcial
- Los agentes sociales presentarán un acuerdo sobre la reforma laboral antes del 13 de enero
- La CEOE vuelve a pedir un despido más barato
- El Gobierno no aprobará este viernes la reforma laboral
- Sindicatos y empresarios piden al gobierno que mantenga las prejubilaciones
- El Gobierno insta a empresarios y sindicatos a que "apuren los minutos" para llegar un acuerdo
- Sindicatos y empresarios no llevarán un acuerdo completo al Gobierno
- Toxo: "El Gobierno debería evitar decir que con una reforma laboral vamos a resolver los problemas''
La última reunión entre los líderes sindicales y empresariales para tratar de llegar a acuerdos en materia de reforma laboral ha acabado en fracaso. Joan Rosell, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo no han conseguido superar las diferencias que se presentaron después de que la patronal volviese a poner sobre la mesa, la semana anterior, sus históricas propuestas de despido más barato y más poder para el empresario.
En concreto, la patronal planteaba un contrato fijo con 20 días de indemnización por año por despido improcedente (en vez de los 45 o 33 días de ahora), congelación salarial al menos durante este año y el que viene, y que los empresarios tengan más fácil la revisión a la baja de lo pactado en convenios. Para los sindicatos, inaceptable, sobre todo teniendo en cuenta que sus propias ofertas iban ya más lejos de lo que habían ido nunca hasta la fecha: como subidas muy moderadas por los salarios, y la posibilidad de convertir contratos a tiempo completo en contratos a tiempo parcial. Con todo, las partes sí que tienen pactos en otras materias, menos espinosas: solución extrajudicial de conflictos, festivos y formación.
Tras el encuentro del lunes, la patronal ha expresado su voluntad de pedir directamente al gobierno que aplique sus propuestas si no se alcanza un acuerdo completo. Las fuentes consultadas ven así muy difícil el pacto, pero, como suele pasar en estos casos, todos seguirán negociando hasta el final. El martes habrá un nuevo encuentro de líderes para buscar puntos de encuentro.
El Gobierno, por su parte, ha dicho varias veces que prefiere que haya acuerdo, pero si no lo hay, hará una reforma igual. Lo que quiere el Ejecutivo es tener antes del viernes, antes del Consejo de Ministros, los acuerdos a los que hayan podido llegar CEOE, UGT y Comisiones; cabe la posibilidad, sospechan los sindicatos, que ése mismo día el Ejecutivo quiera presentar ya su reforma, aunque el plazo que el propio Gobierno se ha dado es más amplio, el primer trimestre del año. El Gobierno, por cierto, ni siquiera se ha comprometido a trasladar los posibles pactos de los agentes sociales a la ley; puede sencillamente tenerlos en cuenta, o inspirarse en ellos, pero sin obligación de seguirlos al pie de la letra.
Fuentes conocedoras de la negociación creen que los dos primeros días de esta semana son clave para que se vaya aclarando el panorama, y ver si hay posibilidades de un acuerdo completo o las diferencias en los temas de fondo son tan grandes que el gobierno habrá de conformarse con lo ya pactado. Esta última opción, de materializarse el pesimismo ahora reinante, dejaría las manos totalmente libres al Gobierno en las materias de contratación, despido y negociación colectiva, siempre más polémicas.