Economia y negocios

El Gobierno no aprobará el viernes la reforma laboral

El Ejecutivo tampoco amplía el plazo a los negociadores, según ha sabido la Cadena SER

Fuentes consultadas por la Cadena SER han asegurado que el Gobierno no aprobará la reforma laboral en el próximo Consejo de Ministros, como se temían los sindicatos, aunque tampoco amplía el plazo a los negociadores.

Fuentes de Moncloa aseguran que aún cuentan con recibir antes del viernes un documento pactado por los agentes sociales. Si fuese así, ese sería el documento que estudiaría el gabinete en su reunión del próximo viernes.

Más información

Si el documento no llegase o no fuese completo, el Gobierno no aprobará este viernes la reforma laboral. Pero, según ha sabido la SER, el Ejecutivo no ampliaría el plazo a los agentes sociales. Este viernes es, por tanto, la última oportunidad para que sindicatos y patronal lleguen a un acuerdo.

Este martes se han reunido los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez; de CCOO, Ignacio Fernández Toxo; y de la patronal CEOE, Joan Rosell. Las partes intentan de nuevo desbloquear las negociaciones para lograr un documento sobre la reforma laboral que trasladar al Gobierno.

Los puntos de fricción

Lo que negocian sindicatos y patronal ahora son tres cosas: cómo deben ser los salarios este año y el próximo (la patronal quiere congelación; los sindicatos, una subida mínima menor a la inflación).

El siguiente punto, cómo debe reformarse la negociación colectiva (el interés primordial de la CEOE es suprimir la disposición que prorroga indefinidamente un convenio colectivo hasta que se alcance un nuevo acuerdo para revisarlo).

Y finalmente, el tercer punto es un nuevo modelo de contratación (la CEOE pretende un despido más barato: insiste en un contrato nuevo con 20 días por año trabajado de indemnización).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00