Compás de espera en la reforma laboral
Los agentes sociales esperan a que el gobierno se pronuncie para decidir qué hacen. No descartan una reunión pronto con la ministra de Empleo. Sindicatos y empresarios creen que seguirán negociando durante las próximas semanas.
Acaba el plazo para que sindicatos y Patronal pacten la reforma laboral, fijado para el 13 de enero, y no hay acuerdo. temas ya superados y que, a juicio de los sindicatos, generarían más empleo. / AGENCIA ATLAS
El plazo dado por el gobierno ha terminado, los agentes sociales han presentado seis acuerdos para que el gobierno los tenga en cuenta en su reforma laboral, pero sindicatos y empresarios creen que -pese a todo- seguirán dialogando. Lo primero que quieren ver, eso sí, es si el gobierno se pronuncia después del Consejo de Ministros de este viernes.
Más información
- El Gobierno apunta que puede haber más tiempo para el diálogo en reforma laboral
- Sindicatos y empresarios piden al Gobierno que mantenga las prejubilaciones
- Sindicatos y empresarios no consiguen un acuerdo completo de reforma laboral
- El Gobierno no aprobará el viernes la reforma laboral
- El Gobierno insta a empresarios y sindicatos a que "apuren los minutos" para llegar un acuerdo
- La construcción firma un convenio con aumento salarial
- Toxo: "El Gobierno debería evitar decir que con una reforma laboral vamos a resolver los problemas''
Fuentes conocedoras de la negociación admiten que, hoy por hoy, las conversaciones están paradas, y que "se está viviendo un impasse" a la espera de que el gobierno estudie los acuerdos alcanzados por los agentes sociales tras 41 días de negociación. En todo caso, creen muy probable que "más pronto que tarde" se retomen las negociaciones, y no sólo sobre los asuntos que sindicatos y empresarios se reservan para el diálogo bilateral (salarios y negociación colectiva); también sobre otras materias, como contratación y despido, sobre las que no se lograron acuerdos en la última ronda de conversaciones.
Hay posibilidades también de que se celebre, a corto plazo, una reunión entre los líderes sindicales y empresariales y la ministra de Empleo. Un encuentro que se planeó, aunque no se pudo cerrar por problemas de agenda, antes del Consejo de Ministros. "Este fin de semana no será, pero puede producirse pronto", aseguran estas fuentes.
Los agentes sociales esperan, en todo caso, a conocer la opinión del gobierno sobre los acuerdos que sí lograron alcanzar, además de que detalle sus intenciones para las próximas semanas. En función de esos proyectos, estudiarán si retoman el diálogo y sobre qué materias.