Sociedad
RECORTES EN VALENCIA

Alberto Fabra sube impuestos y recorta sueldos para reducir el déficit de Valencia

La Generalitat pretende ahorrar con estas medidas 1.057 millones de euros y poder pagar a proveedores

El diario Oficial de la Comunitat publica hoy parte de las medidas del decreto ley que aprobó la pasada semana para aliviar la delicada situación de las arcas públicas valencianas. En concreto, se trata de la parte impositiva, que supone dos nuevos tramos del IRPF autonómico para rentas a partir de 120.000 euros, y a partir de 175.000 euros, para las rentas más altas.

Entre las nuevas medidas anunciadas sí habrá algunas que afecten a todos como erá el aumento del conocido como céntimo sanitario, con nuevos tipos de gravamen sobre determinados hidrocarburos. Además se elimina la deducción por vivienda, se justifica en que el gobierno central la ha recuperado.

Más información

En el capítulo del personal, se baja el sueldo a los interinos y personal laboral temporal, a los que se les reduce también la jornada. Estas medidas afectarán a todos los departamentos excepto Educación y Sanidad. Los consellers y altos cargos se bajarán el sueldo en la medida en que suba el déficit.

Con todas las medidas contenidas en el decreto ley se pretende reducir el déficit, ahorrar 1.057 millones de euros, con lo que se obtendría liquidez para "normalizar la relación con los proveedores", es decir, pagarles.

En el decreto ley también se contempla la reducción de empresas públicas y se racionaliza el gasto sanitario. Pero además, la Generalitat anuncia que revisará la organización de grandes eventos y mañana el consejo de administración de RTVV comenzará a estudiar un expediente de regulación de empleo prepara que podría afectar a mil trabajadores, de los 1.800 que tiene el ente.

Ana Durán

Ana Durán

Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de Hora 14 Comunitat Valenciana y Hora 14 Valencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00