Sociedad
'CASO PALMA ARENA'

Antonio Alemany admite que escribió tres discursos para Matas cuando era ministro

El periodista ha detallado que entre esos discursos para el exministro de José María Aznar realizó el del Plan Hidrológico Nacional, y ha señalado que los facturó al ministerio de Medio Ambiente

El periodista Antonio Alemany entre Jaume Matas y María Umbert en la primer jornada del juicio por el 'caso Palma Arena'EFE

Alemany ha asegurado hoy que escribió tres discursos para Jaume Matas cuando era ministro de Medio Ambiente, en su declaración durante el juicio que dirime el pago supuestamente encubierto que le hizo el Govern balear por unos 4.500 euros mensuales por las intervenciones públicas del dirigente.

Más información

El periodista ha recordado que ya fue el autor de las intervenciones públicas del antecesor de Matas, el expresidente Gabriel Cañellas, de quien hizo "prácticamente casi todos los discursos de cierta entidad". Alemany ha negado conocer la naturaleza del concurso público que se cuestiona en esta causa y en el que se encubrió su contratación, y ha afirmado que "nadie", ni durante la instrucción ni durante el juicio, ha dicho que él estuviera presente cuando se preparó ese concurso.

El periodista ha llegado el último a la Audiencia de Palma y a la entrada ha anunciado a los periodistas que "hoy será un gran día". A lo largo del día de ayer declararon cuatro de los seis acusados, las exjefas de Gabinete de la Presidencia balear María Umbert y Dulce Linares, el ex jefe de Comunicación del Govern, Joan Martorell, y el empresario Miguel Romero. Todos responsabilizaron a Matas de la contratación irregular del periodista Antonio Alemany.

Alemany niega haber cobrado del Govern por trabajos que no hizo

Antonio Alemany ha negado haber cobrado del Govern balear trabajos que no presentó, como dijo ayer el exjefe de Comunicación del ejecutivo, Joan Martorell, y ha dicho además que no conocía el contenido del concurso que la Fiscalía sospecha que encubría su contratación.

En la segunda sesión del juicio del caso Palma Arena, Alemany ha afirmado que no conocía el contenido del concurso público de la agencia de comunicación Nimbus que la Fiscalía considera que le hizo supuestamente un pago encubierto de 4.500 euros mensuales por redactar los discursos del expresidente balear Jaume Matas. Ha añadido que "nadie", ni durante la instrucción ni durante el juicio, ha dicho que él estuviera presente cuando se preparó ese concurso.

El fiscal anticorrupción Juan Carrau le ha preguntado si conocía el régimen de incompatibilidades por el que si era contratado como asesor no podía facturar a la Administración ni cobrar subvenciones, a lo que ha respondido: "en absoluto, me trae sin cuidado, no forma parte de mi profesión".

Sobre el hecho de que pasara de facturar unos 1.300 euros de media al mes por escribir los discursos de Matas al principio de legislatura a 4.000 tras el concurso, Alemany ha explicado que no sólo no le extraña sino que le parece "poco" por la naturaleza del trabajo que hacía.

Periodista independiente

Alemany ha defendido su actuación como "periodista rabiosamente independiente" que nunca escribió "al dictado de nadie", pero ha admitido haber alabado en un periódico el contenido de los discursos de Matas que él mismo escribía. Ha indicado que la Fiscalía sólo ha encontrado "250 palabras de elogio a un gobierno, de 580.000 palabras" escritas por él.

En su declaración en la vista, Alemany le ha reprochado al Govern que se haya personado en la causa y al empresario de Nimbus Miguel Romero que haya "pactado con la Fiscalía" y que haya mentido.

Antonio Alemany: "Tengo derecho a escribir lo que me dé la realísima gana"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120110csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00