Sociedad
'CASO PALMA ARENA'

La exjefa de gabinete de Matas defiende la contratación del periodista Antonio Alemany por el calado político de sus discursos

El expresidente balear, que se enfrenta a ocho años de cárcel por el 'caso Palma Arena', ha sido increpado a su llegada al juzgado

El expresidente del Gobierno Balear, Jaume Matas, en el banquillo de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, donde hoy ha comenzado el juicio contra él, en la primera causa del caso Palma Arena por delitos de malversación de caudales públicos y prevEFE

Más de dos años después de que estallase el caso 'Palma Arena' y con una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas, el expresidente del Govern Jaume Matas ha llegado al tribunal para sentarse por primera vez en el banquillo de los acusados.

El expresidente del Govern Jaume Matas ha llegado en torno a las 9.45 horas de este lunes a la Audiencia Provincial de Palma, donde ha sido recibido por alrededor de una treintena de ciudadanos que se han acercado a estas dependencias de la Vía Alemania y han lanzado insultos y gritos al exdirigente como "ladrón" o "devuelve el dinero".

Más información

Matas ha llegado a los juzgados de la Audiencia Provincial en medio de una gran expectación mediática y minutos después de que llegaran el resto de personados en la causa este lunes. El expresidente ha llegado en coche y ha pasado sin hacer declaraciones entre el gran despliegue de medios de comunicación y el amplio dispositivo policial organizado. Durante la espera de la llegada del expresidente, los expectantes han estado gastando bromas acerca de si éste llegaría "en bici" a su cita con la Justicia o de si "tendría que hacer promoción" para ello.

Es la primera vez que Matas se sienta en el banquillo de los acusados desde que estallase el caso Palma Arena hace ya más de dos años, caso por el que arrastra una fianza penal de dos millones y medio de euros a sus espaldas.

Primeras declaraciones

María Umbert, que fue jefa de gabinete de Jaume Matas en el año 2003, ha avalado hoy la "calidad literaria" y el "calado político" de los discursos que escribía el periodista Antonio Alemany al expresidente balear, unos textos que se ha confesado incapaz de hacer y que, según ha dicho, encargó personalmente Matas.

Durante su interrogatorio como acusada en el primer juicio del 'caso Palma Arena' que ha comenzado hoy en la Audiencia de Palma, Umbert, quien fue nombrada luego por Matas directora de la radiotelevisión autonómica, ha afirmado que Alemany, también acusado, elaboraba los discursos de Matas para los actos "de más calado y más repercusión", así como los que tenían "carácter más político".

Ella, en cambio, hacía los discursos para actos "cotidianos" y de menos relevancia, ha explicado, y preguntada por el fiscal Pedro Horrach si en el gabinete de comunicación del Govern no había nadie más capaz de hacerlos, ha dicho que sí, pero ha puntualizado que no se sentía "capaz" de elaborar textos como los de Alemany, que ha calificado "de un calado político y calidad literaria superior".

La pieza del caso Palma Arena que sienta en el banquillo a partir de hoy a Matas y otras cinco personas versa sobre los presuntos pagos fraudulentos del Govern de Matas (2003-2007) por valor de 483.186 euros a Alemany.

Aunque en principio Matas, que se enfrenta a una petición fiscal de 8 años y medio, iba a ser el primero en declarar, finalmente lo hará el último.

Los detalles del caso contra Jaume Matas

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120109csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00