Las comunidades del PP ratifican ante Montoro su compromiso con el control del gasto
Con buenas palabras, pero con firmeza, Cristóbal Montoro ha leído la cartilla a sus compañeros de partido con responsabilidad económica y fiscal en las comunidades autónomas gobernadas por el PP
Según un comunicado del partido, Montoro les ha recordado que la prioridad del Gobierno es reducir el déficit y racionalizar el gasto público de todas las Administraciones. Después les ha advertido de la posibilidad de establecer sanciones a las Comunidades Autónomas que no cumplan con los objetivos de déficit, en línea con lo que aplica la Unión Europea con los Estados miembros.
Más información
Asimismo, Montoro ha reafirmado el pleno respeto del Partido Popular a la autonomía económica, política y financiera de las comunidades autónomas; una clara matización al anuncio realizado hace unos días por el titular de Economía, Luis de Guindos, quien declaró al 'Financial Times' que el Gobierno estaba dispuesto a ejercer un control previo de los presupuestos de las autonomías.
Al llegar a la reunión, el ministro de Hacienda ha querido rebajar la importancia de la reunión. Montoro ha explicado también a los consejeros de Economía y Hacienda del PP las líneas maestras de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que prepara el Gobierno; del plan de saneamiento del sector público, que incluye la desaparición de cientos de empresas y organismos dependientes de las CCAA y de la necesidad de establecer un techo de gasto para las Autonomías.
"Sabemos que si no cumplimos habrá consecuencias para la comunidad; es un refuerzo de la estabilidad y en estos momentos, como la crisis es tan profunda, es lo que toca y tendremos que asumirlo", han sido las palabras de Pilar del Olmo, consejera de Castilla y León.
Su homólogo balear, José Manuel Vela, ha recalcado la importancia de dar un "mensaje de confianza" y el madrileño Percival Manglano ha dicho que su comunidad siempre ha cumplido con la estabilidad presupuestaria y "siempre lo hará". El consejero valenciano, Enrique Berdeguer, ha llegado a Madrid con una insistente reclamación de su presidente, Alberto Fabra: un nuevo modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta la población.
Todos ellos han escuchado también una promesa de Cristóbal Montoro: el Gobierno atenderá a los problemas de liquidez para que las comunidades autónomas puedan seguir financiando los servicios públicos.