Moody's baja dos escalones a la Comunidad Valenciana y pone en negativo a 12 organismos
La rebaja viene de los problemas de liquidez de la comunidad y de los problemas de financiación
La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado hoy dos escalones la calificación de la Comunidad Valenciana, debido a sus problemas de liquidez y sus dificultades para financiarse, y ha situado en perspectiva negativa a otras doce comunidades autónomas y entidades locales.
Más información
- Moody's dice que España debe hacer aún un ajuste de casi 25.000 millones
- Moody's advierte de que la "creciente" crisis de la zona euro amenaza los 'ratings' soberanos
- Moody's rebaja la nota de diez comunidades y sitúa a Castilla-La Mancha en el ''bono basura''
- El Gobierno rescata a la Comunidad Valenciana
- El vicepresidente valenciano niega que el Tesoro haya avalado a la comunidad para pagar sus deudas
- Un colegio concertado de Castellón amenaza de cierre por los impagos del Gobierno valenciano
- Moody's castiga a 16 bancos españoles por el "deterioro de sus activos y la falta de solvencia"
- Moody's mantiene el rating de España y evita situarlo en niveles de 'bono basura'
- Más de un millar de dependientes, en riesgo de ser desatendidos, por los impagos del Gobierno valenciano
En concreto, Moody's explica que ha decidido recortar la calificación de la Comunidad Valenciana por sus problemas de liquidez y sus dificultades para hacer frente a la deuda financiera. La firma mantendrá bajo vigilancia la calificación de la Comunidad Valenciana para otro posible recorte porque entiende que la posición de liquidez de la región es todavía "muy precaria" y depende de las medidas de apoyo que tome el Gobierno central.
En un comunicado, Moody's ha explicado que coloca en revisión para una posible rebaja a doce organismos y entidades públicas regionales: el País Vasco, el Consorcio de Transportes de Vizcaya, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya, y las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha. La agencia calificadora muestra sus dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit este año.
El pasado día 3 de enero el diario 'El País' adelantaba que el gobierno de Alberto Fabra no había podido hacer frente al pago de una deuda al Deutsche Bank. Sin embargo el vicepresidente valenciano negaba que el Tesoro hubiera avalado a la comunidad para pagar sus deudas.