El juez prohíbe salir de España a los seis hijos de Ruiz-Mateos
Además les impone la la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado. Este jueves han comparecido en Palma por una supuesta estafa en la venta de un hotel
Tienen nombre, rostro y una historia a sus espaldas. Los afectados del conglomerado empresarial creado por José María Ruíz Mateos - inversores y trabajadores- cuentan su aventura, que comenzó como un sueño aparentemente rentable y que ahora se ha convertido en una pesadilla / SARA TABARES / NATALIA MARTÍNEZ
El juez ha decretado, a petición del fiscal, la prohibición de salir de España y la obligación de comparecer cada quince días en el juzgado a los seis hijos varones del empresario José María Ruiz-Mateos, que han comparecido hoy en Palma por una supuesta estafa en la venta de un hotel.
Los hijos de Ruiz-Mateos han estado toda la mañana declarando en el Juzgado de Instrucción 9 de Palma, que investiga una querella de la familia Radó por una presunta estafa en la venta de un hotel a la familia de empresarios.
Tras su comparecencia como imputados, el fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha pedido estas medidas cautelares, han informado fuentes jurídicas.
Más información
- Ruiz Mateos planta al juez
- El juez Ruz investigará a la familia Ruiz-Mateos por el fraude de Nueva Rumasa
- Las víctimas de Nueva Rumasa
- Ruiz-Mateos aduce enfermedad para no ir a declarar en el caso Rayo Vallecano
- Los hijos de Ruiz Mateos pagaban sus hipotecas con el dinero de los inversores
- Registro en la casa de Ruiz Mateos por orden judicial
- Ruiz-Mateos, en búsqueda y captura por no acudir a comparecer
- José María Ruiz-Mateos detenido por orden de una jueza de Palma
El titular de este juzgado, Enrique Morell, ha citado asimismo al patriarca de la familia a declarar el próximo día 24 de enero por esta querella.
Morell investiga la venta a plazos de un hotel a los Radó sobre el que luego los empresarios constituyeron una hipoteca y, posteriormente, dejaron de pagar el dinero de la compra.
Se enfrentan a otra querella por la venta de otro hotel
Los Ruiz-Mateos también se enfrentan, en otro juzgado de instrucción de Palma, a una querella muy similar por la venta de otro establecimiento hotelero, en virtud a la cual el padre estaba hoy citado sin que haya acudido a los juzgados.
La otra querella, interpuesta por el empresario Francisco Miralles, la investiga el Juzgado de Instrucción 3 de Palma, que ha citado hoy por tercera vez a José María Ruiz-Mateos para que comparezca y le ha advertido de que en caso de que no acuda se ordenará su detención.
Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), la juez ha vuelto a citar para este mes al empresario y le apercibe de que si no se persona se ordenará su busca y captura "y presentación en el juzgado".