Sociedad
RUEDA DE PRENSA DE RAJOY Y SARKOZY

Sarkozy: "Las agencias de calificación no son las que deciden las políticas económicas"

Mariano Rajoy y Nicolas Sarkozy se han reunido en La Moncloa para preparar la Cumbre europea del día 30

(EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, se han mostrado de acuerdo en la necesidad de contener déficit y de hacer reformas. El presidente galo ha arremetido contra las agencias de calificación, mientras que Rajoy ha destacado que lo importante es que "cada país se marque su propio camino".

El presidente galo, Nicolas Sarkozy, ha criticado el papel de las agencias de calificación, después de que el viernes Standard & Poor's arrebatara a Francia la "triple A", mientras que este lunes, Moody's decidía mantenérsela.

Más información

"En Francia y me imagino que en España no son las agencias de calificación las que tienen que decidir las políticas económicas de los respectivos países", ha afirmado. "El viernes, una agencia hizo que Francia perdiera la triple A y el lunes una decide que la mantiene". La política económica de un país no debe decidirse de esa manera, ha explicado, sino que debe tener en cuenta la "economía real".

En palabras de Sarkozy, lo que el país debe hacer es reducir el déficit y potenciar la competitividad para "encontrar el camino del crecimiento". En esto último se ha mostrado de acuerdo Mariano Rajoy, quien ha afirmado que el Gobierno está atento a todo lo que está sucediendo: "Nos gustó mucho el resultado de la subasta de bonos, no nos gustó tanto la decisión de Standard & Poor's, pero hoy hemos visto que no ha habido cambios importantes en los diferenciales".

El presidente del Ejecutivo también ha destacado que lo importante es que "Europa actúe" y que "cada uno en su país se marque su propio camino". Asimismo, ambos dirigentes han defendido la creación de una tasa a las transacciones financieras.

Subida de impuestos

Mariano Rajoy también se ha referido a la reciente subida del IRPF y ha reconocido que no habrá sentado bien a los electores del Partido Popular: "Estoy convencido de que no les ha gustado, y tienen razón". Ha justificado la decisión por lo complicado de la situación.

"Ésta es una decisión para dos años, y estoy convencido de que ésta y otras que tomaremos harán que España vaya recuperando su posición".

Además, ha asegurado que no pretende realizar otra subida de impuestos, como el IVA, en los próximos Presupuestos Generales del Estado, porque cree que "podemos combatir el déficit sin subir los impuestos", aunque "nada es para siempre".