Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Ocio y cultura
MÚSICA

'Wrecking Ball', el nuevo disco de Bruce Springsteen y la E Street Band

"Los malos tiempos vienen y los malos tiempos se van; cuando vuelvan otra vez, que traigan su bola de derribo y me dejen ver qué consiguen" canta el de Jersey

El decimoséptimo disco del músico estadounidense llegará a las tiendas el 5 de marzo

El decimoséptimo disco de estudio del 'Boss', que saldrá a la venta el 5 de marzo, contiene trece temas de los cuales ha tocado en directo tres: 'Wrecking ball', 'Land of hope and dreams' y 'American Land'

Más información

''Malos tiempos, malos tiempos, no volváis nunca mas''. Los que lo han escuchado dicen que es un canto a la actual crisis económica, con canciones que ''destilan rock and roll por los cuatro costados''. Con letras duras, comprometidas, los ejecutivos de Sony y Columbia, discográfica del artista y primeros en escucharlo, aseguran que canta por la actual causa social aportando su grano de arena a la lucha en contra de los perjuicios económicos que sufren millones de personas. "Es el disco más cabreado que ha hecho Springsteen nunca".

Bruce no abandonaría los estribillos pegadizos característicos del pop que desechó durante 1978 y publicó en The promise (2011) y que ha utilizado en sus dos últimos trabajos, Magic (2007) y Working on a dream (2009), tan criticados por su cambio de estética e irregularidad en los temas.

Wrecking ball mezclaría diversos estilos musicales que irían desde el rock clásico 'springteeniano' (Greetings, The wild..., sus dos primeros discos) hasta la dureza instrumental de 'Darkness on the edge of town' (Jon Landau, mánager y productor de Springsteen: "Darkness es como el café negro, sin aditivos") pasando por la experiencia folk de 2006 con la Seeger Sessions Band en la que interpretaba temas de Bob Seeger con otros doce músicos.

Los temas serían once: We Take Care of Our Own, Easy Money, Shacked and Drown, Jack Of All Trades, Death To My Hometown, This Depression, Wrecking Ball, You've Got It, Rocky Ground, Land of Hope and Dreams, We Are Alive, y dos pistas adicionales, Swallowed Up y American Land.

De todos ellos ya se han escuchado tres: Wrecking ball sonó en el Giants Stadium en los últimos conciertos de la gira de 2009 y que tras cinco actuaciones consecutivas en el lugar sería derribado días después. Respecto a Land of hope and dreams, Springsteen y la E Street Band la interpretaron por primera vez en 1999 durante la 'Reunion Tour' y posteriormente en la gira de The Rising como recoge el DVD Live in Barcelona de 2002. American Land es un tema estrenado en 2006 durante la gira folk y añadió luego como final de los conciertos en las giras de 2008 y 2009.

La particularidad de las canciones se debería a que se grabaron con la pista adicional de saxo durante las sesiones de estudio, por lo que serían las últimas apariciones de Clarence Clemons antes de su muerte el pasado junio.

El primer single de promoción del disco es We Take Care Of Our Own que ya está a la venta. Se trata de una canción potente, muy instrumental, de letras pegadizas y en un contexto de modernidad. Se aprecia la inmensidad de teclados y cuerdas, que indica el camino que seguirá el álbum, tal como sugerían los comentarios de Jon Landau en una reciente entrevista en la revista 'Rolling Stone'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00