Nueva caída en la venta de música en España
Según los datos de Promusicae,productores de música en España, en 2010 el descenso fue de un 10'7%
El crecimiento del mercado digital no ha impedido la reducción de beneficios por undécimo año consecutivo. La canción 'On the floor`, de Jennifer López y Pitbull fue la más descargada y el primer disco de Pablo Alborán el más vendido.
Los españoles se gastaron el año pasado 148'6 millones de euros en discos, dvd's de música y canciones descargadas a través de internet. Según Promusicae supone un descenso del 10'7% con respecto a 2010. La venta de discos en las tiendas fue de 102 millones de euros. El mercado digital ha ascendido hasta el 31% pero no logra reducir la tendencia a la baja que se viene acumulando en los últimos once años.
Más información
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, ha declarado a la Cadena SER que los defensores de las descargas piratas ya no pueden poner como excusa que la industria discográfica no haya hecho todavía un esfuerzo de modernización en su modelo de negocio porque ya existe un mercado legal de música consolidado. Guisasola confía en que con la entrada en vigor de la Ley Sinde el mercado musical empiece nuevamente a desarrollarse con normalidad y se quiten todas las 'páginas parásitas' que lo están impidiendo.
La canción 'On the floor', de Jennifer López y Pitbull fue la más descargada en internet por los españoles alcanzando las 120.000. Una cifra similar de ejemplares es el que logró vender el cantante malagueño Pablo Alborán con su primer disco. En segundo lugar se situó Sergio Dalma con su álbum 'Vía Dalma II` y en tercer puesto 'Los días intactos` de Manolo García.