Ciencia y tecnología

Un miembro de Anonymous : "El objetivo principal para nosotros era el FBI"

Entrevista en exclusiva a uno de los miembros de Anonymous España que asegura haber participado de los ataques a las páginas web del Gobierno norteamericano, FBI, discográficas y otras páginas en respuesta al cierre de Megaupload

La venganza tras el cierre de un espacio en Internet se resuelve en la red. Así que anoche, como no podía ser de otra manera, la respuesta a la clausura y detención de los responsables de Megaupload desencadenó uno de los ataques más virulentos a la web del Departamento de Justicia de EE.UU., los servicios secretos del FBI o grandes discográficas. La reacción pude desencadenarse en apenas veinte minutos y llegaron a confluir unos 1.700 hacktivistas de Anonymous en momentos concretos. Una entrevista con un miembro del colectivo en España, explica cómo sucedieron los ataques y la posibilidad de que continúen en los próximos días.

Más información

Cierra Megaupload y se incendia Twitter. ¿Qué sucedió? "Llevamos siguiendo la Ley SOPA durante meses y se echó para atrás en el Congreso norteamericano hace dos días. De cuatro senadores que estaban en contra conseguimos con el 'blockout' que hicimos en Internet - nosotros y empresas grandes, pequeñas y medianas - que 38 senadores estuvieran en contra. Se pospone la votación a finales de este mes y justo el regalito del FBI al día siguiente es cerrar Megaupload y detener a siete responsables que se enfrentan a penas de 50 años.

La rapidez de la reacción no tiene precedentes. En Twitter se corrió la voz en seguida. "Sin lugar a dudas, está siendo el mejor medio de difusión de información de usuarios de Internet. Se corrió la voz y enseguida estábamos organizándonos. Hubo un momento en el que 'anonops' - la página desde donde nos organizamos - tenía 1.700 Anonymous currando. Cierran Megaupload y automáticamente las colmenas de todo el mundo entran y empiezan a organizarse, en veinte minutos conseguimos que cayeran cinco de las páginas más importantes del mundo como Universal, FBI, copyright .gov, entre otras", explica.

Los ataques empiezan la noche del 20 de enero en España y durante la tarde en Estados Unidos. "Los gráficos en Internet muestran el flujo. Hubo ataques desde Rusia, China, Indonesia, todas las colmenas se unieron... Pero ya no es por el cierre de Megaupload, sino por lo que implica el cierre de páginas de libre descarga. Tal y como defiende Anonymous, cuyo precepto es el conocimiento es libre".

La pregunta tipo. En qué consisten los ataques a páginas del Gobierno norteamericano y grandes industrias, la respuesta también es tipo. "Eso es información clasificada, en definitiva, un envío de mucha información a una página web que al final acaba colapsándola y cayéndose, es decir, el resto de usuarios no puede entrar en ella".

La decisión sobre qué páginas "tirar" fue espontánea. "Se decidió entre todos y muy rápido. Realmente fue una locura, con cientos de entradas por minuto. Evidentemente, el target principal era el FBI. Todo el mundo se puso de acuerdo y empezamos a atacar. Al mismo tiempo iban surgiendo ideas, lo que pasa es que nosotros ya estábamos atacando, era un no parar. Conforme iban cayendo unas páginas entrábamos en otras. Las discográficas atacadas o páginas gubernamentales y demás son de gente que apoya la ley SOPA y que está en contra de la libertad en la red".

¿Cómo se organizan?

Se organizan en "colmenas", diferentes grupos a los que se adhieren por afinidad. Les une la cercanía, ideales, afinidad, incluso, quien quiere, puede abrir su propia colmena o grupo. "El sitio web donde nos organizamos es como un chat", explica. Este hacktivista asegura que es relativamente fácil participar en los ataques, a pesar de su ilegalidad. "En Estados Unidos se nos considera terroristas, al paso que vamos, con la ley Sinde pasará lo mismo". Sobre las detenciones de la Policía Nacional a tres miembros de Anonymous, su versión es distinta a la policial: "Se detuvo a unos chavales y se les acusó de ser la cúpula, pero Anonymous somos todos, puede ser cualquier persona".

En tono desafiante, la activista concluye. "Nos quieren advertir con esta detención a los miembros de Anonymous que tengamos miedo, pero no lo tenemos. Esto es lo que va a pasar a partir de ahora si la ley sigue adelante". Durante los asaltos a webs en Estados Unidos, en España atacaron la página de la SGAE y no descartan nuevas acciones en los próximos días. La cita de los Goya, por ejemplo, es una de las señaladas.

Entrevista a un miembro de Anonymous: "El objetivo principal para nosotros era el FBI"

06:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120120csrcsrtec_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00