Ciencia y tecnología

El fundador de Megaupload se declara inocente

Kim Dotcom pide su puesta en libertad bajo fianza

Los directivos de Megaupload comparecen ante la justicia neozelandesa

El cerebro de Megaupload, Kim Schmitz, y tres directivos del portal de descargas intervenido por el FBI, por supuesta piratería informática, han comparecido ante la justicia neozelandesa. El fundador de Megaupload se ha declarado inocente / AGENCIA ATLAS

El fundador de la página web de intercambio de archivos Megaupload, Kim Schmitz, también conocido como Kim Dotcom, se ha declarado inocente de los delitos de piratería en Internet y blanqueo de dinero, por lo que ha solicitado la libertad bajo fianza.

"El señor Dotcom ha negado rotundamente cualquier conducta criminal o incorrecta", ha dicho su abogado, Paul Davison, en la audiencia que ha celebrado este lunes el tribunal de Nueva Zelanda que lleva el caso.

Más información

Davison ha indicado que el negocio de Megaupload ha sido malinterpretado, ya que, en contra de lo que argumenta el FBI, la web no se dedica a copiar o reproducir contenidos protegidos por los derechos de autor, sino a facilitar el intercambio de archivos.

En este sentido, ha señalado que la web permite a los titulares de estos derechos denunciar los contenidos que han sido objeto de copia o reproducción ilegal para que sean retirados inmediatamente de Megaupload.

En consecuencia, ha solicitado la puesta en libertad bajo fianza para su cliente, alegando que no tiene forma de huir del país, ya que las autoridades han bloqueado sus fondos y le han retirado el pasaporte, al tiempo que ha señalado que Dotcom pretende fijar su residencia en nueva Zelanda.

No obstante, la fiscal Anne Toohey ha rechazado estos argumentos, advirtiendo de que Dotcom podría fugarse porque posee los fondos, el transporte y los documentos necesarios para hacerlo, ya que tiene acceso a varios pasaportes.

Estados Unidos ha solicitado a Nueva Zelanda la extradición de Dotcom, que el viernes fue arrestado junto a otros tres directivos de Megaupload por diseñar una red de copia y reproducción ilegal de archivos sujetos al derecho de autor con la que han ganado más de 175 millones de dólares en apenas unos años.

El profesor de derecho de la Universidad de Otago Kevin Dawkins ha explicado a Reuters que los acuerdos de extradición entre Estados Unidos y Nueva Zelanda son sencillos, si bien, ha matizado que el delito por el que se solicita la extradición debe estar reconocido en ambos países para que ésta se produzca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00