Sociedad

Los alcaldes del PSOE piden más peso en la nueva ejecutiva federal

Medio centenar de cargos locales del partido piden en la sede del partido que el PSOE cuente con el municipalismo para volver a conectar con los españoles

No están de acuerdo en quién tiene que liderar el PSOE. Pero sí comparten una visión sobre el papel que debe tener el municipalismo en el futuro del partido. Un grupo de alcaldes y cargos locales han reivindicado la importancia de la política local para que el PSOE vuelva a conectar con los ciudadanos cuanto antes.

Más información

La actual ejecutiva del PSOE ha tenido solo un alcalde. Algo que "no se puede volver a repetir" según el alcalde de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero. Lo ha dicho al final de su intervención en un encuentro de medio centenar de alcaldes y cargos locales del PSOE que quieren que el partido recupere el municipalismo como eje de su discurso a partir de ahora.

Caballero apuesta por redefinir el papel de las administraciones y cree que el Congreso del PSOE es el momento ideal para hacerlo."La definición de las competencias es primordial" asegura Caballero porque "las asumimos porque no queda más remedio" aunque los ayuntamientos no tengan recursos para pagarlas.

"Hemos cometido errores"

En el acto promovido por Abel Caballero han participado, entre otros, los alcaldes de Sabadell, Manuel Bustos, y de Toledo, Emiliano García Page. El primero ha apostado por reconocer que "cuando el PSOE ha gobernado no lo hemos hecho bien" en referencia al aplazamiento de la ley de gobierno local y de la nueva norma de financiación de las entidades locales. Y ha apostado por un nuevo sistema permitiendo que el alcalde pueda formar su gobierno con las personas que cree más válidas independientemente de si son concejales o no.

GarcíaPage cree que la recuperación del PSOE pasa por una mayor identificación con el mundo local. "Si podemos identificar a la gente con la base del partido es a través de la política municipal". Antes, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch apostaba por reconstruir "un modelo reconocible de municipalismo" y por adaptar el proyecto socialista "a la nueva realidad.

<a name="despiece1"></a>Los alcaldes se dividen entre Chacón y Rubalcaba

Como ocurre en casi todas las federaciones, los alcaldes también van divididos al congreso federal del PSOE. Algunos creen que las posturas municipalistas las puede defender mejor Carme Chacón por su pasado como concejal durante un mandato en Esplugues de Llobregat (1999-200). Otros en cambio destacan el liderazgo y experiencia de Rubalcaba como mejores armas para llevar adelante sus propuestas.El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha sido muy claro: "consideramos que los objetivos del municipalismo socialista se pueden cumplir mejor si Carme Chacçon llega a ser secretaria general de los socialistas". Belloch hablaba en nombre de los alcaldes de Soria (Carlos Martínez), Morella (Ximo Puig), Sabadell (Manuel Bustos), Hospitalet de Llobregat (Nuria Marin) y Pineda de Mar (Xavier Amor)En el otro lado, Ester Díaz (Langreo) y Tontxu Rodríguez (Barakaldo) apoyan a Rubalcaba porque creen "en su labor para poner en valor el trabajo del municipalismo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha anunciado también que la lista de 17 delegados que aportará Pontevedra al Congreso del PSOE y que él liderará "es casi unanimamente proclive a Rubalcaba"

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00