Sociedad
Crónica:

Carme Chacón: "Yo no me presento para gestionar una travesía del desierto"

La exministra de Defensa interviene ante el plenario del 38 Congreso del PSOE tras Alfredo Pérez Rubalcaba, dando las gracias al partido

Chacón: "No me presento para gestionar una travesía en el desierto"

 Carme Chacón ha comenzado su discurso en el congreso en el que se elegirá al secretario general del PSOE lanzado un mensaje a su contricante, Alfredo Pérez Rubalcaba:  "Yo no me presento para gestionar una travesía del desierto" sino para gestionar "cuanto antes una mayoría social", ha dicho la aspirante. Chacón ha asegurado que lo que eligen este sábado los delegados es si "hacen historia" o si permiten que "la historia pase de largo". / AGENCIA ATLAS

La exministra de Defensa, Carme Chacón, ha intervenido ante el plenario del 38 Congreso del Partido Socialista en el que aspiraba a convertirse en la secretaria general de la formación, y lo ha hecho tras Alfredo Pérez Rubalcaba. La dirigente del PSC ha asegurado que no quiere "gestionar una travesía por el desierto", sino devolver para el PSOE el apoyo de la mayoría social.

Más información

La candidata a secretaria general del PSOE ha iniciado su intervención advirtiendo de que los delegados socialistas deciden hoy "que la historia pase de largo o hacer historia". Esa es la diferencia que Chacón cree que supone su elección o la del otro aspirante a la Secretaría General del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. La exministra ha asegurado que no pretende dirigir el PSOE para liderar una travesía del desierto, sino para liderar una mayoría social.

Chacón ha subrayado que lo mejor que le ha pasado en su vida política es haber trabajado junto a José Luis Rodríguez Zapatero, y ha invitado a sus compañeros a iniciar el lunes "la transición hacia la victoria". Ha insistido la candidata en la necesidad de un cambio de rumbo en el partido y ha señalado que el PSOE no ha perdido sólo por la crisis, sino porque también ha cometido errores. "Esto lo podemos levantar entre todos", ha asegurado ante el plenario socialista.

Chacón ha avanzado que, si logra su aspiración, hará que el partido haga una oposición útil. "Pero útil a España y a los españoles. Útil no es dejarse utilizar por la derecha, y haremos una oposición útil para la gente, no para los intereses del PP cuando intenten socavar conquistas sociales y democráticas", ha precisado. En esa línea, ha señalado que no sería una oposición "de resistencia, sino de alternativa", y de ahí que haya reclamado el apoyo a un proyecto nuevo que tenga como pilar la coherencia. Por eso ha defendido que, si se habla de primarias, se hagan; si se reivindica la izquierda, se actúe en consecuencia; y si se dice cambio, éste sea una realidad.

"A partir de ahora, a trabajar todos juntos por el PSOE"

Chacón ha publicado una entrada en la red social Twitter en la que agradece el voto a los delegados que la han apoyado en el congreso y felicita a su contrincante, cuya candidatura se ha impuesto a la suya por 22 votos de diferencia."Gracias, muchas gracias. Mi más sincera felicitación a Alfredo Perez Rubalcaba. A partir de ahora a trabajar todos juntos por el PSOE", señala la exministra de Defensa.

Este es el primer comentario de Chacón tras conocerse el resultado de la votación para la secretaría general del partido, en la que ha obtenido 465 votos frente a los 487 de Rubalcaba.

Carme Chacón: "Lo mejor que me ha pasado es trabajar al lado de Zapatero"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120204csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00