Martes, 22 de Junio de 2021

Otras localidades

EL FUTURO DEL PSOE

Los socialistas defienden su unidad tras el "ejercicio pleno de democracia" en Sevilla

Zapatero asegura que el PSOE va a "demostrar ideas y proyecto"

Rubalcaba, nuevo líder del PSOE / El recuento se ha hecho esperar, pero tras varias horas de incertidumbre, los socialistas ya tienen nuevo líder. Será Rubalcaba y no Chacón el próximo secretario general del PSOE. Por un escaso margen, eso sí, apenas 20 votos de diferencia entre uno y otro. El ex vicepresidente del Gobierno ha obtenido 487 votos de los delegados, frente a los 465 apoyos conseguidos por la ex ministra de Defensa. Ha habido dos abstenciones y un voto nulo. En la votación han participado 955 de los 956 delegados con derecho a voto. Tras darse a conocer el resultado, y entre la euforia de los seguidores de Rubalcaba, el presidente del Congreso socialista, José Antonio Griñán, ha proclamado como nuevo líder del partido a Alfredo Pérez Rubalcaba. / AGENCIA ATLAS

Tras la ajustada elección este sábado de Alfredo Pérez Rubalcaba como nuevo secretario general, en el seno del PSOE se han mostrado muy satisfechos por el "ejercicio pleno de democracia" demostrado en el 38 Congreso Federal celebrado en Sevilla. Asimismo, los socialistas han cerrado filas en torno a su nuevo líder y han instado a la unión. El expresidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que tras la celebración del cónclave, el partido va a "demostrar ideas y proyectos" | Elecciones Andalucia 2012

REUTERS

Un total de 22 votos. Es la diferencia entre los dos candidatos a la Secretaría General del PSOE tras la votación que ha tenido lugar entre los 956 delegados reunidos en este sábado en el 38 Congreso Federal que ha tenido lugar en Sevilla. Tras el anuncio oficial de Alfredo Pérez Rubalcaba como "la respuesta socialista", en palabras de Griñán en alusión al lema del cónclave, el partido ha hecho causa común en torno a su nuevo líder instando a la unión y al trabajo conjunto. De este modo, el que hasta este sábado era secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que se siente "muy satisfecho" por el desarrollo del Congreso. "El PSOE ha demostrado democracia y va a demostrar unidad, e ideas, proyecto que es lo más importante, una oposición responsable" ha afirmado después de salir del Plenario acompañado por el que ha sido presidente del PSOE en la última Ejecutiva, Manuel Chaves.

Un Chaves que antes de conocer el resultado final del cónclave destacaba que tras seguir los discursos de los dos candidatos, ambos le daban "garantías y esperanza" de que el los socialistas iban a contar con un "buen secretario general" para la nueva etapa. Por su parte, el secretario general del PSOE andaluz y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no ha querido desvelar su voto y se ha mostrado convencido de que este es el momento y el punto de partida para salir todos "mucho más fuertes" de cara a las elecciones andaluzas, y también asturianas, del 25 de marzo. Asimismo, Griñán ha descartado que su posición quede debilitada tras la apuesta que gran parte de su formación, en concreto, cinco direcciones provinciales o su secretaria de Organización, Susana Díaz, hicieron por Carme Chacón como secretaria general del PSOE.

Felicitaciones y abrazos

Uno de los primeros en felicitar al nuevo líder socialista ha sido el lehendakari Patxi López, quien ha señalado en su cuenta de la red social Twitter que el triunfo de Rubalcaba en la votación para elegir al nuevo secretario general socialista ha sido "un ejercicio ejemplar de democracia en el seno del PSOE". Posteriormente, el lehendakari y el nuevo secretario general se han fundido en un fuerte y prolongado abrazo segundos antes de que el nuevo secretario general comenzara su discurso de agradecimiento. Quien también ha empleado Twitter para felicitar la victoria de Rubalcaba ha sido la exministra de Sanidad Leire Pajín. En el 'tweet', Pajín ha felicitado también a Carme Chacón por haber "roto un buen trozo al techo de cristal". "Acabo de escuchar: Carme le hemos roto un buen trozo al techo de cristal. Así es. Enhorabuena Alfredo", ha escrito Pajín en la red social.

Más comedido se ha mostrado el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, al asegurar que "una vez que se ha decidido el secretario general, este es el que todos queremos". Gómez ha valorado lo reñida que ha estado la elección "como se ha podido comprobar por el resultado". Ahora, ha añadido, "ya tenemos secretario general y a trabajar a arrimar todos el hombro para sacar adelante a España". Además, ha descartado que vaya a haber problemas en Madrid porque el elegido sea un candidato diferente de la apuesta que él había hecho. "No tiene nada que ver esto con Madrid", ha apostillado.

Satisfacción, unión y fuerza ante el futuro

"Enormemente satisfecho" es como ha asegurado estar el que ha sido 'número dos' de Zapatero en el PSOE y exministro de Fomento, José Blanco. "Han hablado los militantes del partido, los delegados y por lo tanto han elegido al que consideraban el mejor para dar la respuesta política que es lo que nos está demandando en este momento la sociedad española", ha argumentado Blanco. Se trata, ha indicado, de un "ejercicio pleno de democracia y por lo tanto, cuando un partido hace un ejercicio pleno de democracia, sus militantes y yo lo soy, debemos estar enormemente satisfechos". Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha pedido que "nadie tenga ninguna duda de que todo el partido, los que han estado apoyando a uno y a otro candidato, va a quedar unido en torno al nuevo secretario general" elegido por los delegados en la votación secreta que ha tenido lugar este sábado. Iglesias, que ha recordado que no puede votar como miembro de la dirección saliente, también se ha mostrado convencido de que tras el Congreso Federal las elecciones andaluzas del 25 de marzo "serán más fáciles porque el partido será más fuerte y estará más unido".

Felicitación 'popular'

Desde el Partido Popular también han trasladado su felicitación a Alfredo Pérez Rubalcaba por su elección como nuevo secretario general del PSOE y le han manifestado su "sincera disposición a dialogar y cooperar juntos". Además, en una nota enviada a los medios de comunicación, el PP ha deseado "el mayor de los éxitos a Rubalcaba en la dirección de su partido y en la nueva etapa que comienza", haciéndolo "en consideración de la relevancia que el PSOE mantiene en la vida pública y en las instituciones legislativas y de gobierno". Los 'populares' han reiterado también "su sincera disposición a dialogar y cooperar juntos, por el bien común de todos los españoles, en los asuntos de interés público que se plantean en nuestro país" y ha hecho extensiva su felicitación a los militantes socialistas y simpatizantes del partido y en general a toda la familia del PSOE. Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha telefoneado a Rubalcaba, tras conocer el resultado de la votación, según ha informado Moncloa. Una actitud que concuerda con lo anunciado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, quien precisó que el Ejecutivo se pondría en contacto de inmediato con el nuevo líder del PSOE con el objetivo de renovar los cargos institucionales que están pendientes, entre ellos los del Tribunal de Cuentas, el Tribunal Constitucional y Radio Televisión Española.

Alfredo Pérez Rubalcaba, el todoterreno socialista

Alfredo Pérez Rubalcaba, el todoterreno socialista

Alfredo Pérez Rubalcaba, el todoterreno socialista

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?