Internacional

'The New York Times' considera que el Supremo no debió procesar a Garzón

Esta es la editorial del 'The New York Times' este domingo

La carrera del juez Garzón es sin duda llamativa, y a veces quizás se haya extralimitado, pero perseguirlo por investigar los crímenes del franquismo, es en sí, un delito contra la justicia y la historia de España. El Tribunal Supremo Español no debería haber aceptado este caso. Ahora, si actúa correctamente, debe absolverlo.Esta es el editorial del The New York Times de hoy.

Más información

"Durante y después de la Guerra Civil Española ( 1936-1939) se cometieron crímenes terribles que ningún juzgado ha examinado ni juzgado. Nadie sabe cuántas personas desaparecieron, fueron torturadas o asesinados. Ahora, uno de los principales magistrados españoles, Baltasar Garzón, se enfrenta a juicio por osar abrir una investigación sobre esas atrocidades."

"España es, a día de hoy, una vibrante democracia, pero el Juez Garzón está siendo sometido a un juicio, que comenzó la pasada semana, un eco preocupante del pensamiento totalitario de la era franquista. Se enfrenta a cargos criminales que pueden suspenderle del ejercicio de sus funciones por más de 20 años, por atreverse a desafiar la ley de amnistía del año 1977 en la transición a la democracia."

"Garzón, muy acertadamente, defiende que bajo la ley internacional no puede haber amnistía para crímenes contra la humanidad que incluyen desapariciones sin resolver, miles de fosas comunes sin abrir, dado que constituyen un crimen continuado".

"En el año 2008, el juez Garzón inició una investigación oficial ordenando abrir 19 fosas comunes y procesando simbólicamente al General Francisco Franco y varios de sus oficiales, todos muertos, por la desaparición de mas de 100.000 personas. Una apelación cerró la investigación. El año siguiente, dos grupos de extrema derecha presentaron cargos criminales contra el juez por desafiar la ley de Amnistía. El fiscal General del Estado argumentó que no se había cometido crimen alguno al abrir el proceso, pero el Tribunal Supremo aceptó el caso.

"Independientemente, el juez garzón también se enfrente a acusaciones por como llevó otros dos casos que implicaban a políticos . No entramos a juzgar su actuación en estos dos. Pero procesar criminalmente a magistrados por sus decisiones en España es muy extraño y puede afectar a la independencia judicial."

"El juez Garzón se hizo famoso por sus procesamientos contra terroristas Vascos, contra torturadores de la dictadura Argentina, o contra el que fuera dictador chileno, General Augusto Pinochet, sin olvidar a políticos españoles corruptos. Sus poderosos enemigos políticos ven ahora la oportunidad de acabar con su carrera".

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00