Domingo, 29 de Mayo de 2022

Otras localidades

CRISIS SIRIA | AUMENTA LA PRESIÓN INTERNACIONAL

España, Francia, Reino Unido e Italia llaman a consultas a sus embajadores en Siria

Exteriores va a convocar de manera urgente al embajador sirio en Madrid para trasladarle "la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas"

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha llamado a consultas al embajador de España en Siria, Julio Albi, ante la situación de inseguridad que vive este país y el agravamiento de la represión contra la población civil por parte del régimen de Bachar al Asad, informa este departamento en una nota. Exteriores ha decidido la retirada temporal de su embajador después de que otros países de la UE, como Reino Unido, Francia y Italia hayan tomado la misma medida en las últimas horas, y Estados Unidos haya decidido el cierre de su oficina diplomática.

El departamento que dirige José Manuel García-Margallo va a convocar de manera urgente al embajador sirio en Madrid para trasladarle en persona "la condena por las actuaciones de las fuerzas armadas y de seguridad" del régimen de Damasco, añade el comunicado. La represión en Siria se ha intensificado en los últimos días con la muerte de varios centenares de personas debido a los bombardeos de las fuerzas leales a Al Asad sobre la ciudad de Homs, en la peor matanza desde el inicio de la revuelta en marzo de 2011.

También Francia ha llamado a consultas a su embajador en Siria "ante el agravamiento de la represión del régimen de Damasco", según ha informado un portavoz del Ministerio galo de Exteriores. Es la segunda vez que París llama a consultas a su representante en Siria, que ya fue convocado en noviembre pasado después de que varios actos violentos afectaran a intereses franceses en el país. El llamamiento a consultas del embajador se produce un día después de que Estados Unidos anunciara el cierre de su legación diplomática en Damasco por problemas de seguridad.

Francia, Estados Unidos y Reino Unido trataron el pasado fin de semana que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptara una resolución sobre Siria, pero se vieron frenados por el veto ruso. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció ayer, lunes, que iba a telefonear a su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, para tratar la situación en Siria. Tras un encuentro conjunto con la canciller alemana, Angela Merkel, París y Berlín señalaron que estudian nuevas alternativas para socorrer al pueblo sirio, entre las que destaca la creación de un grupo de apoyo en colaboración con la Liga Árabe.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano, Giulio Terzi, ha ordenado también llamar a consultas al embajador italiano en Damasco, Achille Amerio, después de haber expresado su dura condena por la inaceptable violencia contra civiles por parte del régimen sirio de Bachar al Asad. En una nota del ministerio de Asuntos Exteriores italiano se precisa que la embajada permanecerá abierta "para garantizar la asistencia a los compatriotas y seguir con la máxima atención el desarrollo de la grave crisis en este país".

Los países del Consejo del Golfo deciden retirar a sus embajadores de Siria

Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) han decidido retirar a sus embajadores de Siria debido al aumento de la violencia y al rechazo de Damasco a la iniciativa árabe para buscar una solución a la crisis. El CCG, compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, también ha exigido a los embajadores sirios en estos países que los abandonen de inmediato, según un comunicado del organismo. "Los miembros del Consejo siguen con enfado y tristeza la escalada de la violencia en Siria, que no tiene compasión ni con niños, ni mujeres ni mayores, en actos terribles que solo se pueden calificar de masacres masivas contra el pueblo sirio desarmado", subraya el CCG. El organismo señala que toma esta decisión en el marco de "su denuncia intensa de esos actos y su gran tristeza por la muerte de almas inocentes" en Siria, donde desde el inicio de la revuelta contra el presidente Bachar al Asad han muerto más de 7.000 personas, según los grupos opositores.

Rusia, tras reunirse con Al Asad, rechaza "cualquier intervención extranjera" en la crisis siria

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, ha rechazado en Damasco "cualquier intervención extranjera" para resolver la crisis en Siria, tras reunirse con el presidente de este país, Bachar al Asad. "Siria necesita la paz, y se debería alcanzar un acuerdo fuera de cualquier intervención extranjera", destacó Lavrov tras la entrevista, en declaraciones difundidas por la agencia oficial Sana. El titular ruso de Exteriores asegura que Moscú "pretende continuar su trabajo con las autoridades sirias" de cara a hallar una solución negociada, para lo cual invitó a sentarse a conversar "a aquellos que rechazan el diálogo". De igual forma, Lavrov recuerda que su país está listo para cooperar en una salida al conflicto "como fue mencionado en la iniciativa de la Liga Árabe el pasado 2 de noviembre".

El canciller ruso, que ha viajado al país árabe acompañado por el jefe del servicio de espionaje exterior, Mijaíl Fradkov, se ha entrevistado en Damasco con Al Asad para analizar la situación en Siria y entregarle una carta del jefe de Estado ruso, Dimitri Medvedev. Según declara el propio Lavrov a la prensa rusa, el presidente Al Asad le ha asegurado en la reunión que está dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas. "El presidente sirio está totalmente comprometido con el cese de la violencia, independientemente de donde provenga", ha subrayado. Lavrov ha manifestado también que el líder del país árabe le ha pedido ayuda "para influir en los grupos opositores, hasta que se establezca el diálogo". "Seguiremos trabajando con los diversos grupos de oposición, pero también tienen que hacerlo aquellos que tienen más influencia sobre ellos que Rusia", ha concluido.

Mayte Carrasco, desde Homs: ''El ejército de Assad está intentado entrar a la ciudad desde tres puntos distintos''

Noticias relacionadas

  • España, Francia, Reino Unido e Italia llaman a consultas a sus embajadores en Siria
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?