Ciencia y tecnología

El FBI desvela que Steve Jobs fue chantajeado

La Oficina Federal de Investigaciones de EEUU ha divulgado un archivo con datos sobre el cofundador de Apple en el que se menciona entre otras cosas su ya conocido uso de drogas en su juventud y una amenaza de bomba contra él

Frases célebres de Jobs en la universidad

Descubre las frases de cabecera del fundador de Apple en el discurso que Steve Jobs pronunció en la Universidad de Stanford (EEUU)

Se compiló bajo la presidencia de George Bush porque el gobernante barajaba en 1991 la posibilidad de nombrar a Jobs presidente del Consejo de Exportaciones estadounidense.| Más noticias de tecnología

Un estudiante de diseño hongkonés de 19 años ideó la incorporación de la silueta del cofundador de Apple en el mordisco a la manzana del logo

El archivo, de 191 páginas y divulgado bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA), se compiló bajo la presidencia de George Bush porque el gobernante barajaba en 1991 la posibilidad de nombrar a Jobs presidente del Consejo de Exportaciones estadounidense.

Más información

En 1985, según los documentos, alguien trató de chantajear a Jobs al exigirle un millón de dólares a cambio de no explosionar varios aparatos colocados en su casa y en las de otros tres empleados de Apple. Finalmente, la persona que estaba detrás de la amenaza fue localizada en un hotel cerca del aeropuerto de San Francisco (EEUU).

En cuanto a las drogas, Jobs admitió en una entrevista en 1991, días antes de su boda, que en su juventud había probado el hachís y el LSD.

En tela de juicio su integridad personal

Según el FBI, algunos de los entrevistados pusieron en tela de juicio la integridad personal del empresario y dijeron que era difícil trabajar con él.

El archivo aclara que el cofundador de Apple no se enfrentó a ninguna condena por delitos serios, pero también menciona el uso de drogas y cuestiona la "honestidad" del empresario informático.

"Varias personas hablaron sobre el uso de drogas de Jobs en el pasado. (...) El señor Jobs también comentó sobre su consumo de drogas", dice una cita de la investigación, que seguidamente añade que algunas personas de su entorno cuestionaron su honestidad.

"Varias personas cuestionaron la honestidad del señor Jobs, afirmando que Jobs no diría toda la verdad y distorsionaría la realidad con el fin de lograr sus objetivos", agrega el FBI. Pese a esas dudas, los autores del informe indicaron que no veían razones que impidieran que se ofreciera a Jobs el cargo al frente del Consejo de Exportación.

Para la elaboración del informe sobre la idoneidad de Jobs para el posible nombramiento el FBI entrevistó a una treintena de personas, entre ellas vecinos y colegas de trabajo.

Apple, poco cooperativa con el FBI

El informe menciona, no obstante, que aunque se entrevistó a algunos trabajadores de Apple, esa empresa "se ha mostrado poco cooperativa en lo que respecta a proporcionar la ayuda requerida por el Departamento Legal".

En aquel entonces, Jobs había dejado Apple y era el presidente de Next y presidente y consejero delegado de la compañía de animación Pixar.

Entrevistar al propio Jobs para el informe tampoco fue fácil, según ponen de relieve los agentes del FBI, que indican que su secretaria les informó de que él no estaría disponible durante tres semanas y no podía conceder al encargado del caso "ni una hora".

El archivo también señala que, "según los antecedentes proporcionados por el señor Jobs, no tiene familiares cercanos que residan en países controlados por comunistas".

Jobs murió el 5 de octubre de 2011 a los 56 años tras una larga batalla contra el cáncer que le había obligado en agosto a renunciar a su puesto como consejero delegado de Apple.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00