Apple admite que tiene un problema de derechos humanos
Después de años de quejas y los suicidios de los trabajadores en China, el gigante de la tecnología se enfrenta al costo humano de sus productos
Apple ha anunciado que iniciará un programa de auditorías para examinar las condiciones laborales de los trabajadores de las fábricas que tiene en China, donde se ensamblan los iPod, iPhone e iPad, y en las que se ha producido en los últimos años una oleada de suicidios.
Más información
- Apple quiere impedir la venta del Galaxy Nexus
- "No somos Facebook, pero somos españoles"
- El Supremo considera accidente laboral el suicidio de un conductor de autobús
- Foxconn admite que contrató a 500 menores en una fábrica en China
- Google y Apple, acusadas de haber pactado para no quitarse empleados entre sí
- Apple censura a la revista 'Muy Interesante' por mostrar a un hombre desnudo en su portada
- El FBI desvela que Steve Jobs fue chantajeado
- Apple planea presentar el iPad 3 en la primera semana de marzo
- Tim Cook: las tabletas "canibalizarán" a los PCs
- Mountain Lion: el Mac se parece al iPad
Las inspecciones se han producido después de la aparición de varios artículos de prensa que desvelan las pésimas condiciones de trabajo de los empleados. Esta situación no es exclusiva de la firma tecnológica, sino que se da en gran parte del sector industrial de China, la llamada 'fábrica del mundo'. The New York Times afirma que más de la mitad de los proveedores de Apple ha incumplido al menos un aspecto del código de conducta al año desde 2007.
Un equipo de expertos en derechos de los trabajadores encabezados por el presidente de la Fair Labos Association (FLA) ya ha comenzado las inspecciones en las fábricas del grupo Foxconn a través de una petición propia con el objetivo de acabar con las dudas acerca del trato dado a sus trabajadores. Los resultados de la auditoría serán publicados en marzo.
"Las inspecciones no tienen precedentes en la industria electrónica, tanto por su escala como por su alcance, y apreciamos que la FLA haya acordado tomar la medida inusual de identificar las fábricas en sus informes", ha explicado Tim Cook, máximo ejecutivo de Apple.
Apple ha auditado todas las fábricas de montaje en cadena cada año desde 2006, incluidos los resultados de las auditorías de más de 500 fábricas. La FLA se entrevistará con miles de empleados sobre sus horas de trabajo y sus condiciones de vida y salud y remuneración, además de inspecciones a las áreas de fabricación y otras instalaciones.